¿Qué es el complemento de maternidad y paternidad?

qué es complemento de maternidad y paternidad

Se trata del reconocimiento de un incremento porcentual en la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente de aquella madre o padre con hijos a cargo dentro del período de su vida laboral. Y lees bien: el Tribunal Supremo ha reconocido en 2023 que este complemento se reconoce a ambos progenitores. Sin embargo, si la pensión de jubilación que cobras se solicitó de manera anticipada a voluntad del beneficio o beneficiaria, no tendrías opción a solicitar este complemento.

Importante: este complemento podrá solicitarse si tu pensión se reconoce a todas aquellas pensiones que se reconocieron entre el 1 de Enero de 2016 y 3 de Febrero de 2021.

¿Cuál sería el importe del complemento de maternidad por mi pensión?

Para saber a cuánto ascendería la subida de tu pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tendrías que aplicar la siguiente escala:

  1. En el caso de 2 hijos: 5%
  2. En el caso de 3 hijos: 10%
  3. En el caso de 4 o más hijos: 15%

Tras la sentencia reciente del Tribunal Supremo, todo aquel hombre que lo solicite y así se le reconozca por el I.N.S.S., lo cobrará con efecto retroactividad a la fecha en que obtuvo el reconocimiento a percibir estas pensiones.

Y si mi pensión es posterior a esa fecha… ¿Puedo solicitar este complemento?

El complemento de maternidad y paternidad a tu pensión no podrías solicitarlo, pero sí el complemento para la reducción de la brecha de género. La intención es la misma: incrementar aquellas pensiones de los progenitores con hijos a cargo dentro de su periodo de vida activa laboral. No obstante, ten en cuenta que ambos complementos son incompatibles entre sí: si un progenitor viene cobrando este complemento y lo solicito el otro, la concesión a este último conllevará la extinción del cobro por el primero.

Requisitos del complemento de reducción de brecha de género para los hombres:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones (que no se exigen para el complemento en la pensión de viudedad para el hombre):
    • Hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31-12-1994: tener más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha (si es adopción, que tengan más de 120 días sin cotización entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes), y siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le correspondan a la mujer.
    • Hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1-1-1995: que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15%, a la de los 24 inmediatamente anteriores y, además, que la cuantía de la suma de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le correspondan a la mujer.

¿Cuál sería el importe del complemento para la reducción de la brecha de género?

La cuantía del complemento es un importe que se fija al comienzo de cada año en la LPGE. El importe para 2023 es de 30,40 €/mes, por hijo o hija, abonándose en 14 pagas junto a la pensión que se venga percibiendo.

TE ASESORAMOS

Llámanos y te informaremos sobre las obligaciones con Hacienda en alquiler vacacional.

CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los trámites son gratuitos si contrata la gestión mensual con Emasesoría desde 45€ + IVA.