Préstamos entre particulares o sociedades en Móstoles

Préstamos entre particulares Móstoles

Un préstamo es la cesión de un importe económico y de su posesión de un particular a otro, a cambio de ser reembolsado al propietario inicial en un período concreto de tiempo y en las condiciones pactadas por ambas partes. A continuación explicamos algunas dudas frecuentes sobre los préstamos entre particulares en Móstoles.

¿Cómo funcionan los préstamos entre particulares?

El préstamo debe dejarse reflejado en un contrato privado: en él intervienen tanto el prestador del dinero como el receptor de éste, conocido como prestatario.

En este acuerdo privado, tendrán que indicarse el plazo máximo de devolución, la aplicación o no de intereses devengados por el importe prestado y la forma de abono del mismo.

Es muy importante reflejar la fecha en la que se produce este hecho, ya que será la que guíe el plazo para cumplir con las obligaciones tributarias oportunas.

¿Quién puede solicitar un préstamo entre particulares en Móstoles?

Un contrato de préstamo entre particulares en Móstoles puede hacerlo cualquier persona con cualquier otra: no hay que cumplir requisitos de parentesco o fórmula de escritura pública.

Es suficiente reflejar los datos personales de las partes intervinientes y los datos indicados en el punto anterior, así como los juzgados del municipio o provincia a los que acudir en caso de incumplimiento del mismo.

¿Tienes alguna duda?

Estamos disponibles y abiertos a cualquier consulta o petición adicional que puedas tener en tu camino hacia el éxito.

¿Cómo tributan los préstamos entre particulares?

Los contratos privados de préstamo de cantidades entre particulares están exentos de impuestos, lo cual no significa que no se tenga que realizar la liquidación y presentación del impuesto sobre este acto ante el organismo liquidador autonómico.

Préstamos entre sociedades en Móstoles

El préstamo o cesión de un importe económico entre sociedades es un hecho imponible similar a lo anteriormente expuesto, pero que no tiene el mismo tratamiento fiscal ni tributario.

Hay que baremar que ambas sociedades estén vinculadas o sean independientes, y de ello dependerá el enfoque que se le tenga que dar a los intereses y retribuciones financieras: en este caso, la aplicación de intereses es de obligada aplicación de acuerdo a las condiciones de libre mercado.

¿Cómo tributan los préstamos entre sociedades?

La tributación es similar a efectos de obligaciones liquidadoras de impuestos: es una operación exenta de impuestos pero que sí tiene que cumplir con la conversión del acuerdo privado en público al ser presentado frente al organismo oportuno liquidador.