Declaración de la renta: importancia de la correcta valoración de los bienes inmuebles de una herencia

valoracion-bienes-inmuebles-herencia

Formulario de contacto









He leído y acepto la política de protección de datos.

Realizamos tu declaración de la renta desde 35€+IVA

Rellena el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo o llámanos sin compromiso
Teléfono: 911887381 | Móvil: 626614343

A partir del próximo 2 de abril dará comienzo el plazo para presentar la declaración de la renta y Patrimonio del 2018, en la cual deberemos declarar tanto nuestra renta como el patrimonio obtenido (o mantenido). Si estuviste atento a nuestro blog, sabrás que recientemente analizamos un tema de gran interés: el impuesto de sucesiones, donde recalcamos que  una herencia está compuesta tanto por un conjunto de bienes como de deudas.

Dentro de los bienes, podemos encontrar los bienes inmuebles, los cuales ¿sabías que pueden afectar a tu declaración de la renta?  Si quieres evitar sorpresas desde EMA, Asesoría y Gestoría en Móstoles, te recomendamos encarecidamente prestar mucha atención al presente post. En él, os daremos todas las claves de cómo se deben valorar los bienes inmuebles heredados y, sobre todo, por qué deberías contar con la ayuda de un profesional. ¡Comencemos!

Bienes muebles y bienes inmuebles

En el momento que una persona fallece deja en herencia un conjunto de bienes y/o deudas que conforman lo que se denomina la ‘masa hereditaria’. Por tanto, de todos los bienes que una persona posee, podemos realizar una clasificación en dos tipos: bienes muebles e inmuebles.

Los bienes muebles son todos aquellos bienes que podemos ‘mover’ de un sitio a otro, pudiendo ser tanto material como inmaterial. Por ejemplo: un coche, o incluso una cuenta corriente (la cual siempre se valorará por el saldo a fecha de fallecimiento del causante). En cambio, los bienes inmuebles son aquellos que se encuentran ‘anclados en el suelo’ y tiene una ubicación fija (siendo siempre materiales): un piso, un local comercial o una plaza de garaje, por ejemplo. La valoración de éstos es totalmente diferente a la de los bienes muebles.

Cómo se valoran los bienes inmuebles de una herencia

Los bienes inmuebles deben ser registrados, en un primer momento, por las valoraciones fiscales mínimas que cada Comunidad Autónoma establece en sus correspondientes tablas de valoración. En el caso de la Comunidad de Madrid, el acceso a dichas valoraciones las puedes encontrar realizando clic aquí.

De manera online, un particular podrá solicitar cita previa a la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid para realizar la valoración mínima del inmueble. De manera orientativa, si el particular inserta la Referencia Catastral o datos del inmueble (como dirección) obtendrá un valor, el cual no se encuentra firmado telemáticamente y no tendrá el valor suficiente para ser empleado en la escritura ante notario, ni ante posibles comprobaciones o requerimientos de la Comunidad Autónoma. Se hará, así, imprescindible la cita previa para la valoración de los bienes inmuebles o acudir a un profesional colaborador social (el cual sí tendrá acceso al Portal de valoraciones) que podrá proporcionar una cuantía del inmueble con valor 100% válida.

Es importante recalcar que la valoración proporcionada por la Comunidad Autónoma correspondiente, deberá siempre ser tomada como una cantidad mínima. Esto quiere decir que, si valoramos el inmueble por debajo de la cantidad establecida, se nos aplicará inmediatamente un requerimiento con liquidación adicional provisional y una sanción.

Siendo ésta la situación, para calcular el valor en herencia de los bienes inmuebles, deben siempre tenerse en cuenta las bonificaciones y reducciones que pueden aplicarse en el impuesto de sucesiones de la Comunidad autónoma del bien inmueble. Si tu cabeza no para de darle vueltas a qué son estos dos conceptos… ¡no te preocupes! Uno de los beneficios de acudir a un profesional para la correcta valoración de bienes inmuebles es que te aplicará y explicará la importancia de las Bonificaciones y Reducciones. ¡Coge papel y boli porque a continuación te lo detallamos!

valorar-bienes-inmuebles

¿Por qué acudir a un asesor fiscal para la valoración de bienes inmuebles?

Como seguramente te estarás imaginando, la correcta valoración de los bienes inmuebles no es nada fácil. No basta con el valor proporcionado por la Comunidad Autónoma correspondiente, hay que ser conscientes que hay que saber ‘jugar’ además con las bonificaciones y reducciones para que el valor final no afecte a nuestra declaración de la renta (si el día de mañana decidimos vender el inmueble heredado).

Seguramente seas conocedor por algún familiar, amigo o conocido, que todo este proceso al no haberse realizado correctamente les ha afectado de tal manera que han tenido que pagar una cantidad desorbitada a Hacienda. Contar con la ‘mano amiga’ de un asesor fiscal nos eliminará este quebradero de cabeza.

Pero, ¿qué más valores añadidos nos proporcionará el acudir a un profesional? Su labor diferenciadora radica en dos aspectos centrales:

  1. Como colaborador social podrá descargar un certificado vinculante de valoración fiscal mínima, el cual es necesario aportar a la escritura de herencia.
  2. Tendrá en cuenta la aplicación las bonificaciones y reducciones por parentesco pertinentes, en relación a la masa hereditaria.
    1. Bonificaciones: las bonificaciones a aplicar a las valoraciones de los bienes inmuebles dependerán de la legislación aprobada por cada Comunidad Autónoma. Si quieres conocer las cantidades correspondientes puedes verlas en el siguiente enlace.
    2. Reducciones: existen seis tipos de reducciones más importantes en el impuestos de sucesiones en la Comunidad de Madrid:
  • Reducción por parentesco
  • Reducción por minusvalía
  • Reducción sobre seguros de vida
  • Reducción por vivienda habitual
  • Reducción por empresa, negocio o participaciones
  • Reducción por bienes del Patrimonio Histórico Español

Importancia de las reducciones en los bienes inmuebles

Gracias a estas disminuciones de tributación en el Impuesto de Sucesiones, se podrá variar al alza la valoración fiscal correspondiente a los bienes inmuebles en herencia.  Seguramente te estés preguntando: ¿Por qué es importante este ajuste al alza de los inmuebles heredados? La respuesta es muy sencilla. Si los inmuebles herederos posteriormente van a destinar esos inmuebles a la venta, cuando vayan a presentar su declaración de la renta y tengan que declarar la venta de ese patrimonio inmobiliario, el valor de adquisición será el que esté reflejado en la escritura de herencia.

Es fundamental saber que el valor fiscal mínimo de cada Comunidad Autónoma es bastante inferior al valor de mercado actual de los bienes inmuebles. Aumentando el valor por el que se adquiere el inmueble en herencia, el beneficio teórico que se va a tributar en la declaración de la renta va a ser mucho menor. Por lo tanto, la ganancia será en realidad mayor pero siempre ajustada al marco legal entre el Impuesto de Sucesiones y la declaración de la renta. Por ese motivo, influye la valoración de los bienes inmuebles heredados en la declaración.

Conclusiones

Para finalizar, a modo de conclusión queremos recalar que es fundamental concienciarse que el cálculo de los bienes inmuebles heredados no es nada fácil. Se debe tener en cuenta varios factores, y de no ser así la valoración puede afectarnos de manera económica el día que decidíamos vender ese inmueble en nuestra declaración.

Como siempre, desde EMA quedamos a tu disposición para solventarte cualquier duda que puedas tener en relación al tema del cálculo de los bienes inmuebles. ¡Contacta con nosotros! y estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios en gestoría administrativa, fiscal y contable o servicios auxiliares.

Formulario de contacto









He leído y acepto la política de protección de datos.

Realizamos tu declaración de la renta desde 35€+IVA

Rellena el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo o llámanos sin compromiso
Teléfono: 911887381 | Móvil: 626614343