¿Cómo puede ayudarte tu gestor con tu firma digital?

Firma Digital

Actualmente muchas transacciones se hacen a través del entorno digital favoreciendo y agilizando muchos trámites. Desde EMA, Asesoría y Gestoría en Móstoles, recomendamos la utilización de la firma digital por parte del particular y del gestor, dada la facilidad que ofrece de cara a gestionar  burocracia de manera más rápida.

 

¿Por qué es importante que tu gestor disponga del Certificado Digital?

Con la entrada en vigor, el día 2 de octubre de 2016, de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de la misma fecha, de Régimen jurídico del Sector Público, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo las personas jurídicas.

Cada vez son más los organismos que evitan autorizaciones en soporte papel para realización de gestiones. Cómo ocurre en el caso de la Administración de la Seguridad Social prefieren que que los trámites se realizan telemáticamente ya sea a nivel particular o preferiblemente a través de un gestor evitando así demoras.

Sin embargo el problema estriba en que no todos los profesionales disponen del Certificado Digital, a pesar de lo favorable de su obtención y por tanto dificultan el trabajo de su gestor o asesor ralentizando los procesos.

 

¿Dónde obtener el Certificado Digital?

La firma digital o certificado se puede instalar en el navegador y así garantizar la identidad en Internet y la posibilidad de hacer gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet por parte del particular o de tu gestor.

Para obtener el Certificado Digital visita La Real Casa de la Moneda

Tras obtener el Certificado Digital, tu asesor podrá gestionar diferentes trámites y así facilitar el trabajo y los procedimientos en los que es necesaria la utilización de la vía telemática.

¿Es seguro que tu gestor tenga la firma digital?

En el momento que tu gestor disponga del Certificado Digital podrá acceder a distintos trámites y facilitar así la labor del profesional, sin embargo a veces da cierto respeto, por ello la Administración es consciente de la importancia de la seguridad.

Los documentos que se generan electrónicamente llevan asociados tres conceptos necesarios confidencialidad, la integridad y la autenticidad:

  • La confidencialidad se refiere a la capacidad de mantener un documento electrónico inaccesible a todos, excepto a una lista determinada de personas como tu gestor.
  • La integridad garantiza que el documento recibido coincide con el documento emitido sin posibilidad alguna de cambio.
  • La autenticidad se refiere a la capacidad de determinar si una lista determinada de personas ha establecido su reconocimiento y/o compromiso sobre el contenido del documento electrónico.

Generar la firma electrónica para tu gestor

A través de los siguientes pasos tu gestor podrá disponer de la firma electrónica:

  • Se obtiene una huella digital del documento digital que se quiere firmar. Esta huella digital garantiza que dos documentos diferentes generan diferentes huellas digitales y dos documentos iguales siempre generan la misma huella digital.
  • Se realiza el cifrado (mediante algoritmos matemáticos) de la huella digital con la clave privada del certificado. De esta forma se garantiza la autenticidad ya que es el propietario del certificado el único que ha podido realizar este cifrado.
  • Se encapsula toda la documentación en un documento firmado que incluye:
  1. Documento original (opcional).
  2. Huella digital cifrada con la clave privada.
  3. Parte pública del certificado.
Firma Digital

¿Qué tipos de trámites puede realizar tu gestor?

Gracias a la obtención del certificado digital tu gestor puede ayudarte con diversidad de trámites en línea desde la solicitud de certificados de nacimientos, matrimonio o vida laboral hasta la firma telemática de cuentas anuales y libros mercantiles de sociedades.

Otros procedimientos que incluyen la labor del gestor con Certificado Digital son:

  • Alta de tu actividad
  • Altas, bajas y variaciones de tus trabajadores
  • Recepción de notificaciones y contestaciones en plazo de Seguridad Social, Hacienda, D.G.T….
  • Solicitud y descarga de certificados e informes para contratistas y clientes
  • Solicitud de días de cortesía para no recibir notificaciones en vacaciones
  • Poder de representación frente a los organismos públicos en requerimientos y comunicaciones
  • Presentación de impuestos y pago con cargo en cuenta, sin tener que obligar al cliente a ir presencialmente a su banco: IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, tasas…
  • Consulta de deudas y fraccionamientos de IVA y otros impuestos
  • Puedes tramitar las prestaciones de maternidad/paternidad, el abono anticipado a las madres trabajadoras, inscribir a tu hijo en tu número de afiliación a la seguridad social
  • Descargar los datos fiscales de tu renta y hacer la declaración anual
  • Solicitar certificado de últimas voluntades o de seguros de cobertura
  • Presentar telemáticamente subvenciones y ayudas, la prestación por desempleo,etc

 

Conclusión

Actualmente, cada vez son más los procesos que se deben realizar telemáticamente, agilizando así los tiempos dentro de la Administración. De esta manera existe la posibilidad de que tu gestor pueda ayudarte en determinados trámites y evitar demoras en la actividad profesional. Desde EMA, Gestoría y Asesoría en Móstoles queremos ayudarte con el proceso. Para cualquier duda que puedas tener contacta con nosotros.

Solicite su declaración de la renta 2019