Trámites licencias

¿Para qué puedo necesitar tramitar una licencia?

Una licencia municipal es la certificación y autorización expedida por el Ayuntamiento del municipio en cuestión que inicia el hecho para el que se solicita.

Sin este documento, no podría llevar a cabo el acto en cuestión y la inexistencia de ella está gravemente sancionada en la reglamentación municipal.

¿Cómo puedo tramitar una licencia?

Cualquier tipo de licencia municipal se inicia a instancia del interesado frente al departamento oportuno del Ayuntamiento.

El contribuyente tendrá que presentar el documento de solicitud habilitado al efecto y abonar las tasas así aprobadas en las bases legislativas establecidas.

Es importante recalcar que el abono de estas tasas y tributos se acogen al derecho reconocido al contribuyente en la Ley General Tributaria y que le habilitada para solicitar el fraccionamiento de la deuda vigente en período voluntario. Esto es de gran ayuda para el contribuyente, ya que alivia el desembolso económico.

Licencias más comunes:

Licencias urbanísticas:

En la comunidad de Madrid, las licencias municipales urbanísticas requieren de las certificaciones y colaboraciones de arquitectos colegiados y otros profesionales.

Las más conocidas serían:

  • Licencia de parcelación de terrenos
  • Licencia de obra de urbanización
  • Licencia de edificación
  • Licencia de primera ocupación
  • Licencia de cambio de uso del inmueble

Licencia de actividad:

Las licencias de instalación de actividades y de funcionamiento son de obligado cumplimiento para el desarrollo de cualquier actividad económica, tanto desempeñada por un@ autonom@ como por una entidad mercantil o entidad sin personalidad jurídica.

Tendrán que estar exhibidas en el centro de trabajo al que se habilita, ya que las licencias de actividad y funcionamiento están asociadas al centro de trabajo y no al titular: de esta forma, tendrás que solicitarla cada vez que se modifique el domicilio del centro de trabajo.

Licencia de terraza:

Es la licencia obligatoria para toda actividad hostelera: habilita a usar un espacio público para la instalación de mesas y sillas y similares para los clientes.

El número de ellas concedidas hará variar el gravamen a abonar y se hará de acuerdo a los espacios y arquitectura de la zona asignada.

¿Tienes alguna duda?

Estamos disponibles y abiertos a cualquier consulta o petición adicional que puedas tener en tu camino hacia el éxito.