Solicitar la jubilación y viudedad online

Solicitud telemática de pensiones

Debido a la aparición de la COVID-19 y las restricciones sanitarias actuales, los organismos públicos han fomentado las relaciones telemáticas respecto del contribuyente debido al teletrabajo de los funcionarios, los aforos en centros cerrados y la acumulación de citas previas a las que no se puede atender correctamente.

Éste es el caso de la tramitación de las pensiones de jubilación, viudedad u orfandad.

Debido a la alta mortandad causada por este virus, las pensiones de viudedad han visto incrementadas sus solicitudes.

Por la crisis económica que ha conllevado esta situación, también se han incrementado las prejubilaciones o jubilaciones por parte de los empresarios.

A estos efectos, tanto el I.N.S.S. como la tesorería general de la seguridad social han establecido las vías oportunas para realizar la presentación de las solicitudes de pensiones y aportación de documentación acreditativa al efecto en nombre propio y a través de representación por parte de la gestoría.

¿Por qué solicitar la jubilación y viudedad online?

La presentación de la solicitud y de la documentación a través de los medios telemáticos es, ante todo, más cómodo por su rapidez: además, se consigue un justificante acreditativo frente a terceros de la presentación en el caso de posibles subsanaciones o reclamaciones.

La solicitud telemática de las pensiones de jubilación, viudedad u orfandad, además, está habilitada tanto para particulares como para profesionales o gestores representantes de terceros. Por tanto, cualquiera tiene acceso a esta presentación online.

La situación de trabajo a distancia por parte de los funcionarios hace que las vías telemáticas sean atendidas de manera más ágil que las vías en papel: las personas operantes en sitios físicos son mucho menores que hace un año.

Además, en los casos de entrada de solicitud, tramitación y concesión, se recibe un mensaje de texto de aviso por el contribuyente.

¿Tienes alguna duda?

Estamos disponibles y abiertos a cualquier consulta o petición adicional que puedas tener en tu camino hacia el éxito.

¿Cómo tramitar la jubilación y viudedad online?

El instituto nacional de la seguridad social, organismo gestor de todas las pensiones, ha habilitado vías de presentación de solicitudes en nombre propio o en representación de terceros a través de certificado digital, código PIN 24 horas o SMS.

Se presentará el documento oficial de solicitud, los datos personales y bancarios del contribuyente y los certificados que acrediten la situación: pase a jubilado o a viudo/huérfano.

Al ser recibida por la oficina gestora designada por ubicación geográfico, procederán a su tramitación o a requerir documentación adicional o subsanación de la presentada.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la jubilación y viudedad?

Si vamos a solicitar nuestra pensión de jubilación, la empresa contratante tiene que comunicar a la tesorería general de la seguridad social nuestro pase a baja de cotización por jubilación.

Una vez que nuestra empresa hace este trámite, empezamos con nuestra solicitud: rellenamos el documento oficial que emite el INSS.

Tendremos que presentar, adicionalmente, el certificado de jubilación relleno y firmado por nuestra empresa contratante, certificado de titularidad bancaria, declaración de ingresos de toda la unidad familiar y DNI escaneado y libro de familia.

Si lo que vamos a solicitar es el reconocimiento de nuestra pensión de viudedad, elegiremos el documento de solicitud perceptivo y, ahí, tendremos que presentar también el libro de familia y los certificados de defunción del causante.