Guía sobre el registro de jornada

portada-registro jornada

Desde EMA, asesoría y gestoría en Móstoles, ponemos a vuestra disposición la nueva normativa en relación al registro jornada laboral.

banner-registro-jornada

Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de Marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

1. Ámbito de aplicación del registro jornada (artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores):

Se aplica a la totalidad de trabajadores, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas.

Peculiaridad:

• Aquel personal de alta dirección e intermedia que tenga pactado un régimen de libre disponibilidad horaria, se entenderá que la jornada diaria será objeto de registro y se interpretará que la retribución obtenida por el trabajador ya compensa esa exigencia de tiempo de trabajo (sin perjuicio de la acreditación del tiempo de trabajo mediante pacto de disponibilidad horaria).
  • Los trabajadores con contrato a tiempo parcial siguen teniendo su obligación de registro regulada por el artículo 12.4.c) E.T.
  • Para aquellas otras relaciones o prestaciones de trabajo con socios trabajadores o trabajadores autónomos, no existirá obligación de registro horario.
  • Para los modos de organización del trabajo en fórmulas de flexibilidad del tiempo de trabajo y distribución irregular de la jornada (“teletrabajo” o conciliación de vida personal y familiar), el registro diario no constituye impedimento alguno para su continuidad.

Así, el hecho de que un registro horario diario compute excesos de jornada, si analizados los registros de los restantes días no computa en exceso de jornada mensual, no conllevará el devengo de horas extraordinarias.

1. La obligación de registro jornada diaria se le repercute a la propia entidad mercantil o empresaria individual, en su caso.
  2. Así, el contenido y sistema de registro deberá contener:
    1. El horario concreto de inicio y finalización del a jornada de trabajo de cada persona trabajadora, así como todo lo relativo a pausas diarias obligatorias legales o convencionalmente previstas, o voluntarias. A estos fines, se recomienda la existencia de una autorregulación convencional, mediante la negociación colectiva y el establecimiento de un acuerdo de empresa.
    2. En cuanto a los trabajadores desplazados fuera del centro de trabajo habitual, es conveniente que el registro deje constancia expresa del cómputo de horas trabajadas fuera y que se documente adecuadamente.
  3. Será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal: hablamos de cualquier instrumento escrito o digital, que garantice la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria.
  4. Las empresas pueden establecer sistemas propios de jornada laboral, siendo necesario que sea de mutuo acuerdo y negociación colectiva. En defecto de representantes de los trabajadores, podrá el empresario implantar el sistema de control.
  5. En el caso de los trabajadores, podrán tener acceso en cualquier momento a dicho registro, pero esto no implica la obligación de entregar copias a éstos del propio registro.
  6. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizara en el período fijado para el abono de retribuciones, prevaleciendo la necesidad empresarial de éstas frente a la voluntariedad del trabajador, sin perjuicio de su registro.

Desde EMA, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir ¡Contacta con nosotros! y conoce todos nuestros servicios sobre gestoría administrativa, fiscal y contable … ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Tienes preguntas? ¡Te asesoramos!

He leído y acepto la política de protección de datos.