Cómo constituir una sociedad: pasos y guía

constituir-sociedad
  1. Elección de razón social

La razón social de la sociedad va a ser la denominación o nombre que queramos que reciba, seguido de la terminación “S.L. (sociedad limitada)”.

Se tendrá que hacer la consulta pertinente ante el Registro Mercantil Central de Madrid, indicando al menos 3 posibles nombres diferentes y saber, así, si están ya registrados o no y cuál nos quedaría libre para usar.

 

  1. Escritura de constitución ante notario:

Se procederá a la firma mediante escritura pública ante el notario de la constitución de la sociedad, la cual tendrá que reflejar:

  • Número de socios.
  • Porcentaje de participación.
  • Aportación de capital de éstos: en el caso de sociedades limitadas, el capital mínimo es de 3.000€ y se podrá disponer de éste para la actividad de la sociedad desde el momento en que se presente en el banco la escritura de constitución.
    • Dineraria: se tendrá que hacer el depósito de este dinero en una cuenta abierta a nombre de la sociedad y aportar el justificante bancario para que aparezca en la escritura.
    • En especie: se puede aportar bienes muebles en concepto de aportación de capital (artículos 63 y 64, de la Subsección 2, del Capítulo I, del Título III, del Real Decreto Legislativo 1/2010)

 

  1. Presentación e inscripción en Registro Mercantil:

La escritura de constitución de la sociedad tendrá que presentarse ante el Registro Mercantil para inscribir dicha constitución, los socios que formarán parte de ella y quién será o serán el administrador o administradores de ésta.

 

  1. Solicitud de firma electrónica:

Inscrita la sociedad mercantil, tendremos que proceder a habilitar la dirección electrónica ante la AEAT.

Este paso es de obligatorio cumplimiento para todas las personas jurídicas, de cara a que todos los estamentos públicos puedan notificar telemáticamente todo lo concerniente a estas personas jurídicas.