Las herencias conllevan una serie de obligaciones y trámites a contraer por todos aquellas personas que aceptan una herencia. Desde EMA, asesoría y gestoría en Móstoles, os proporcionamos las claves para entender los trámites y obligaciones que hay detrás de una herencia.

Aspectos clave de una herencia

La sucesión es el hecho que viene acaecido por el fallecimiento de una persona con quien se guarda algún vínculo de parentesco y que da lugar a la herencia y adjudicación de derechos sobre determinados bienes: inmuebles, metálico, turismos, terrenos, deudas vigentes, embargos…

Solicitando al Registro Civil el certificado de defunción y al Ministerio de Justicia los certificados de últimas voluntades y de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, se deberá de conformar el trámite esencial de una herencia:

• Acta de declaración de herederos
  • Confección de cuaderno particional y adjudicación de masa hereditaria

Será el reparto de los bienes inventariados el que dé lugar a la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones: el plazo para hacer frente a esta obligación tributaria será de 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante, existiendo derecho a solicitar prórroga con ampliación de otros 6 meses en caso de que el trámite se demore por diferentes causas legales.

Paralelamente, si existe dentro de estos bienes adjudicados algún inmueble, se deberá liquidar la conocida “plusvalía municipal” o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: se tendrá que hacer frente al Ayuntamiento donde radique el inmueble y el plazo también es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento.

impuesto-sucesiones
Derivadas de esta adjudicación de propiedad sobre inmuebles, se tendrá que proceder al cambio de titularidad ante el Registro de la Propiedad oportuno y Ayuntamiento: así, se procederá al cambio de sujeto tributario en los impuestos municipales existentes.
banner-impuesto-sucesion

¿Qué aporta la Gestoría Administrativa en la tramitación y liquidación de Herencias y Sucesiones?

Si bien la herencia está sujeta a Impuesto de Sucesiones y desembolso de “plusvalía municipal”, también repercute en otros aspectos tributarios y fiscales:

• Si es colaborador social, podrá solicitar de manera telemática y acortando plazos los certificados de últimas voluntades y de seguros de fallecimiento
  • A efectos de cómputo total de masa hereditaria, tendrá que hacerse recuento de los derechos de cobro y de las deudas y embargos posibles existentes del causante.
  • Tendrá que estudiarse la valoración que se hace de los inmuebles a efectos de computar el valor de adquisición y ajustar la ganancia o pérdida patrimonial que se produciría en la Renta del heredero, en caso de venta futura y para entrar dentro de los parámetros mínimos estipulados a efectos por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • En caso de existencia de fondos de inversión o acciones y participaciones, podrá asignarse a aquel heredero que tenga estos mismos activos en su patrimonio y que pueda encajar en sus rendimientos patrimoniales y financieros.
  • Si se hereda un vehículo, se tendrá que comprobar su valor fiscal mínimo y realizar el cambio de titularidad ante la Dirección General de Tráfico.
  • El fallecimiento, igualmente, dará lugar a la presentación de la declaración de la Renta del Contribuyente y tendrá que asignarse la devolución o la obligación de ingreso dentro de la masa hereditaria.

Desde EMA, nos ponemos a tu disposición para proporcionarte información adicional en relación al tema. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte y poner a tu disposición nuestros servicios en gestoría administrativa, fiscal y contable o servicios auxiliares.