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Calendario Laboral 2018 – Comunidad de Madrid

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FIESTAS LOCALES
15 Mayo
9 Noviembre
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¿Qué es una Comunidad de Bienes?

Cuando se pretende explotar un negocio común por parte de varios interesados y cada uno de ellos es indispensable por su aportación (tanto en aptitudes como en materiales), lo más usual es pensar en constituir una sociedad.

 

Sin embargo, hay otra opción: formar una “Comunidad de Bienes“.

Como su nombre indica, el grupo de personas que van a conformar el equipo de trabajo podrán aportar su “grano de arena” y, a cambio, recibirán un porcentaje de participación en los beneficios que dé ese negocio en común.

 

Entre las muchas ventajas, se encuentran:

 

  • No hay que incurrir en gastos de constitución: ni notaría, ni Registro Mercantil, ni solicitud de denominación social… Tampoco depositar capital social
  • Los socios abonarán las cuotas de autónomos: esto es, disfrutarán de sus bonificaciones actuales.
  • Las aportaciones pueden ser materiales, mercancías, dinero efectivo… O explotación de patentes, marcas, trabajo activo…

¿Qué hacer para poder, entonces, fundar una Comunidad de Bienes?: Se tendrá que firmar un contrato privado entre las partes interesadas, dándola de alta y a sus comuneros frente a la AEAT y la Seguridad Social.

 

Eso sí: este contrato privado deberá hacerse público presentándolo ante la Administración Pública.

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Reforma Legislativa para el Trabajo Autónomo

Reforma Legislativa para el Trabajo Autónomo: Nuevo enfoque a partir de Enero-2018

 

  1. Eres trabajador, pero quieres probar suerte colaborando fuera de tu entorno habitual: Situación de pluriactividad

En el escenario en el cual eres contratado por cuenta ajena, pero se te ofrece o buscas una colaboración externa adicional a título particular, te pasas a la situación de pluriactividad.

¿Qué novedades te encontrarás en este caso?: como ventaja, que aumentará tu cotización para la jubilación y tus ganancias mensuales; como perjuicio, el abono de la cuota mensual de autónomos. Pero ¡no te asustes!

  • Cada año, se aprobará en los Presupuestos Generales del Estado la cuantía de las cotizaciones: así, si sobrepasas este tope por tu “doble puesto de trabajo”, la Seguridad Social te devolverá el 50% de ese exceso cotizado.
  • Se establece 2 escalones de cotización durante los primeros 36 meses, para que así no se incurra en un gasto desorbitado de autónomos:
    • Primeros 18 meses desde el alta inicial: podrá optarse por la cotización del 50% de la base elegida y, por tanto, la cuota a abonar bajará en ese importe.
    • En los siguientes 18 meses, la cotización será del 75% de la base total establecida.

 

 

 

  1. Emprendedores, pero también Reemprendedores

Se modifican las reducciones y las bonificaciones de los emprendedores o autónomos de nueva alta, pero tampoco se olvidan los que un día lo fueron y ahora vuelven a encontrar su nicho de mercado.

Así, los autónomos que causaron alta en el RETA hace más de 2 años podrán acogerse a la tabla de reducciones y bonificaciones:

 

PERÍODO IMPORTE
12 meses 50€
6 meses 50% de la cuota
6 meses 30% de la cuota
(*) Hombres menores de 30 años ó

Mujeres menores de 35 años:

12 meses

 

30% de la cuota

 

Punto importante a tener en cuenta: NO se perderá el derecho a aplicar estas reducciones aun teniendo empleados por cuenta ajena.

 

  1. Somos trabajadores a tiempo completo: cómo conciliar la vida personal con el día a día de ser autónomo

 

  1. Bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar: se bonificará el 100% de la cuota de autónomos hasta 12 meses por el cuidado de menores de hasta 12 años o por tener a cargo a familiar en situación de dependencia, siempre y cuando se contrate a un trabajador por cuenta ajena.
  2. Bonificación por maternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o lactancia: bonificación del 100% de la cuota durante el período de descanso por contratar a un empleado por cuenta ajena.

 

  1. Gastos deducibles: qué se incorpora y reconoce, (por fin)

 

  1. Seguro de Salud: Hasta 500€ anuales por el interesado, su cónyuge y descendiente menor de 25 años.
  2. Vivienda: Será deducible el 30% del gasto por suministros que genere la parte de la vivienda que utilicemos para nuestra actividad.
  • Manutención y desplazamiento: nos remitimos a la Ley de IRPF
    1. “(…) Cuando se haya pernoctadoen municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor:
      1. Por gastos de estancia: los importes que se justifiquen.
      2. Por gastos de manutención:
        1. Desplazamiento dentro del territorio español: 53,34 eurosdiarios como máximo.
        2. Desplazamiento a territorio extranjero: 91,35 eurosdiarios como máximo.
      3. Cuando no se haya pernoctadoen municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, las siguientes cantidades en concepto de asignaciones para gastos de manutención:
        1. Desplazamiento dentro del territorio español: 26,67 eurosdiarios como máximo.
        2. Desplazamiento a territorio extranjero: 48,08 eurosdiarios como máximo. (…)”

 

  1. Contingencias profesionales: accidentes en horario laboral

Se reconoce como accidente de trabajo con la modificación del artículo 316 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social “el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta, (…) y el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional (…)

 

  1. Negocio en familia”:

 

  1. Contratación de familiares del autónomo

Se reconoce la bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses derivadas de la contratación de cónyuge, ascendiente/descendiente o pariente de consanguinidad hasta segundo grado.

¿Condiciones a cumplir?

  • No haber extinguido ningún contrato de trabajo en los 12 meses anteriores.
  • Mantener el nivel de empleo durante los 6 meses posteriores.

 

  1. Familiares colaboradores

Qué es a efectos de la Seguridad Social un “familiar colaborador”: (1) cónyuge o familiar de hasta segundo grado de afinidad que se da de(2)  alta en el RETA sin haber estado dado de alta en los 5 años anteriores y que (3) colabore directamente en la realización de trabajos de la actividad que compete al autónomo.

Qué bonificaciones existen:

PERÍODO IMPORTE
18 primeros meses 50% de la cuota
6 meses siguientes 25% de la cuota

 

 

  1. Jubilación vs Autónomo: cómo compatibilizar seguir “al mando del barco desde casa

De cumplir el requisito de tener contratado un trabajador por cuenta ajena, el autónomo podrá seguir desempeñando su actividad como tal y percibir el 100% del importe reconocido de su jubilación.

 

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Cómo constituir una sociedad: pasos y guía

  1. Elección de razón social

La razón social de la sociedad va a ser la denominación o nombre que queramos que reciba, seguido de la terminación “S.L. (sociedad limitada)”.

Se tendrá que hacer la consulta pertinente ante el Registro Mercantil Central de Madrid, indicando al menos 3 posibles nombres diferentes y saber, así, si están ya registrados o no y cuál nos quedaría libre para usar.

 

  1. Escritura de constitución ante notario:

Se procederá a la firma mediante escritura pública ante el notario de la constitución de la sociedad, la cual tendrá que reflejar:

  • Número de socios.
  • Porcentaje de participación.
  • Aportación de capital de éstos: en el caso de sociedades limitadas, el capital mínimo es de 3.000€ y se podrá disponer de éste para la actividad de la sociedad desde el momento en que se presente en el banco la escritura de constitución.
    • Dineraria: se tendrá que hacer el depósito de este dinero en una cuenta abierta a nombre de la sociedad y aportar el justificante bancario para que aparezca en la escritura.
    • En especie: se puede aportar bienes muebles en concepto de aportación de capital (artículos 63 y 64, de la Subsección 2, del Capítulo I, del Título III, del Real Decreto Legislativo 1/2010)

 

  1. Presentación e inscripción en Registro Mercantil:

La escritura de constitución de la sociedad tendrá que presentarse ante el Registro Mercantil para inscribir dicha constitución, los socios que formarán parte de ella y quién será o serán el administrador o administradores de ésta.

 

  1. Solicitud de firma electrónica:

Inscrita la sociedad mercantil, tendremos que proceder a habilitar la dirección electrónica ante la AEAT.

Este paso es de obligatorio cumplimiento para todas las personas jurídicas, de cara a que todos los estamentos públicos puedan notificar telemáticamente todo lo concerniente a estas personas jurídicas.

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“Tu alquiler, tu tranquilidad” – ¿Cómo arrendar una vivienda o un local?

EMA Asesoría y Gestoría” se presenta ante ustedes como una gestoría y asesoría de nueva incorporación en Móstoles, pero con más de 40 años de experiencia.

Querríamos abrir una ventana a la colaboración y a la sinergia clara y palpable que existe entre el asesoramiento fiscal y tributario, la gestión administrativa y la intermediación inmobiliaria:

 

 

PLAN “ALQUILA”:                                                                    DESDE 85 € + IVA

(*) Confección de contrato, depósito de fianza y recepción e intermediación entre partes en nuestras oficinas

 

PLAN “NUESTRO NUEVO HOGAR”                                     DESDE 195 € + IVA

(*) Solicitud de nota simple, confección de documento de arras y de venta, liquidación de impuestos autonómicos e inscripción en el Registro de la Propiedad…
PLAN “ASEGÚRATE”                                                              DESDE 25€ € + IVA

(*) Presentamos una amplia gama de presupuestos para que, tanto arrendador como arrendatario, tengan el 100% de seguridad en su transacción: legalidad, cobertura de contingencias, fiscalidad, tributación…

Quedamos a su entera disposición en el email info@emasesoria.es o a través de los teléfonos 626.61.43.43 y 91.188.73.81

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“Emprender”: Cómo dar un paso adelante y no cesar en el intento…

Entre los objetivos para el nuevo año, a más de un@ se le plantean preguntas como “¿lo hago o no?”, “¿sigo adelante con mi idea?” o “¿y cómo lo hago?”

 

Querid@ amig@, he de decirte algo: no estás sólo, ni serás el primero ni el último que tenga estas dudas.

 

Quien te escribe estas líneas dio ese mismo paso por ser un terreno en el que tenía experiencia, con el incentivo personal de cumplir el sueño de un ser querido y por tener como clientes a personas que me dieron el aliento y mil y una palabras de apoyo y reconocimiento: Míriam, una de esas clientas (y empresaria emprendedora que cuenta, entre sus clientes, con un importante “IBEX”), me aconsejó que la mejor manera de ser fiel a uno es “no dejar nunca que alguien ponga fin a tu marca personal, la que te define frente a terceros”.

 

Así, se empezó desde la base: con un pequeño “reducto” económico y tratando de disminuir los costes fijos a lo imprescindible, intentando ampliar los períodos de pago para evitar el endeudamiento y con una severa humildad frente a lo que pudiera venir. Tal y como decía José, uno de los clientes de los que te hablaba y que tiene entre sus manos un negocio incipiente y que va a traer “una vuelta de tuerca” a nivel tecnológico, “en los inicios, siempre parte de que los gastos se multiplicarán por 2 y los ingresos se dividirán a la mitad”.

 

Para intentar animarte, le pregunté a Marta (psicóloga y administradora de una importante empresa dedicada a la formación y recursos humanos) qué fue lo que la movió a entrar en el mundo del empleo propio y de creación del ajeno:

Lo que me llevó a emprender mi empresa fue que, llegada a mi edad y con los años de experiencia, decidí que era el momento de seguir los pasos de mi padre y poner en marcha un proyecto que, además de hacerme empresaria, realizaba una labor social, ya que ayudaba a la gente a conseguir un trabajo.
Intalentia lo emprendí cuando en plena crisis: viendo un día las noticias, vi que los jóvenes de nuestro país no conseguían trabajo y se tenían que ir fuera de España a buscarlo. Me planteé crear una empresa en la que les ayudásemos a desarrollarse profesionalmente y sin necesidad de irse.
Al principio no fue fácil: una lección que me dió mi padre fue “para crear tu empresa parte de 0: no te endeudes porque como pidas un crédito para montarla, en muchos casos las empresas se hunden porque no consiguen pagar esos créditos”.
Por lo que comencé en el salón de mi casa y, cada dinero que entraba, lo invertía en alquilar una oficina y su mobiliario.
Lo que es fundamental es intentar saber hacer de todo: desde estar todo el día llamando a las empresas para poderles presentar nuestros servicios, a ir por zonas y “patearte” empresa a empresa para conseguir contactos a los que presentarles tus servicios, o de repartir publicidad por el metro de Madrid, de Barcelona….
La vía más efectiva fue el trabajo constante y no rendirme: disfrutar con lo que hago día a día.
Una vez que emprendes no es fácil tener vacaciones, pero creo que fue el mejor paso que pude dar: aunque trabaje más horas que si estuviera contratada en una empresa, la independencia que me da y la satisfacción que me da saber que todo lo que hago es para ayudar a los demás y por qué no, para mi propio beneficio, vale más que el mejor puesto que pueda tener en una empresa siendo contratada”
Si en el caso de Marta la edad no fue un inconveniente y la formación académica y su experiencia fueron claves para la toma de decisión, en el caso de Javier tuvieron el mismo papel esos factores: seguramente, sea uno de los profesores que más me haya impactado por su juventud, sus amplios conocimientos y la severidad con la que nos enseñó que ambos puntos están claramente a favor de uno mismo.
Él nos resume nuestra toma de decisiones así:
“Todo lo que hagas, hazlo dando el máximo y actuando de forma profesional.
Ser curioso puede llevarte a probar cosas en el ámbito profesional. En determinadas ocasiones, puede resultar contraprudente. En otras muy gratificante. Es lo que describo en las siguientes líneas.
Buscando un cambio fundamentalmente profesional, pues la experiencia previa llevaba dirección de encasillarme y, teniendo muchas inquietudes en mi cabeza, decidí mudarme a Madrid en 2003. Mientras hacía un Máster en Mercados y Banca, me ofrecieron la oportunidad de trabajar en varias entidades (los tiempos eran diferentes a los de ahora). Después de un proceso de análisis y descarte, empecé en la mesa de negociación de una gestora de SICAVs y fondos de inversión de una entidad de crédito en jornada reducida para compaginarlo con los estudios por las tardes. A pesar de toda la ilusión y del proceso previo realizado, prácticamente desde el minuto uno, me di cuenta de que, por mi perfil, no encajaría ahí. Error en la decisión tomada. Quizá si hubiera ido al área de análisis hubiera estado mucho más cómodo, un área con compañeros sensatos y muy reflexivos y de mucha más enjundia a mi modo de ver. Ya era demasiado tarde. Un mundo ultracompetitivo en el que, ni el contenido del trabajo ni el ambiente del mismo ayudaban. Decir que estaba fuera de mi hábitat natural, es lo más correcto que puedo decir, fue lo que tuve que experimentar. Hubo un hecho que, después de trece años recuerdo como si fuera ayer, y que por razones obvias no puedo comentar, hizo decidirme a no continuar en condiciones de jornada completa e indefinida una vez finalizado el Master. Aún así, cumplí con mi cometido profesional de forma comprometida hasta el último día. De hecho se llevaron una sorpresa muy grande cuando les comuniqué que no continuaba. Para mis adentros pensé en aquel entonces que quizá no tenía claro lo que quería, pero, sí que tenía claro lo que no quería en mi vida, y ese trabajo no lo quería. Hubiese estado mucho más contento y autorrealizado en el sitio de donde venía previamente. Desde luego a día de hoy, mucha gente hubiera pensado, si tiene trabajo, está loco!!!…pero eran otros tiempos y, oportunidades para alguien trabajador no faltaban.
Cambiando de experiencia profesional y por terminar con algo más positivo, si algo he tenido siempre claro, es que, la formación siempre ha de ser continua y un activo valeroso para diferenciarte del resto. Sin buscarlo, y tras haber pasado por las aulas de otro centro de formación, me ofrecieron comenzar a impartir docencia en un área concreta. La verdad es que nunca supe porqué en dicho área, pues podía haber sido en otra que se me daba igual o mejor aún, pero, ya sin hacer referencia al área de impartición de docencia, si bien en un primer momento fui reacio a ello (aún recuerdo el miedo escénico de la primera clase…como si fuera ayer…), tengo mucho que agradecer a quien tuvo confianza en mí, pues me brindaron una oportunidad enorme que ha sido, y sigue siendo a día de hoy, una de las fuentes de satisfacción más grandes personales y profesionales. Eso no implica que no haya mucho sacrificio detrás, eso siempre. Sábados y domingos preparando clases o exámenes, ejercicios, sesiones…pero tengo grabado a fuego, sobre todo el principio, recuerdo cómo durante dos años y medio aproximadamente, tenía muchas jornadas de acostarme a las tres de la mañana para analizar cómo lograr que el formando pudiera llegar a comprender mejor lo que explicaba. Aunque puede que no lo haya logrado con todo el mundo por igual, de eso soy consciente, ver cómo, con un granito de arena aportado, contribuyes a mejorar la empleabilidad de muchas personas que estudian de tu mano, o incluso, les proporcionas, con lo poco que les aportas, un futuro digno y estable, y sobre todo, el respeto y gratitud de quien sabe lo que les has aportado, es retroalimentación directa para tratar de seguir queriendo formar a mucha gente, tratando de hacerlo, desde la mejora continua. Una experiencia profesional, que, de la forma menos planificada, pero poniéndole tesón, esfuerzo y profesionalidad, sigue siendo una de mis principales actividades profesionales y fuente de satisfacción personal.”
Nadie va a tomar la decisión final por ti y tampoco va a abrir la vereda de tu camino, pero sí podemos intentar mostrarte “las mejores herramientas” para ir andando por él y saber tomar atajos que te ayuden a que sea menos largo y arduo.
Volviendo a nombrar a José: “cuando te ahogas, ves que el océano te está tragando, nadas y nadas y sólo piensas en llegar a la orilla: nunca en el estilo ni en el esfuerzo que tengas que emplear, porque eso sale solo”.
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“BOLETÍN 7/2017” – Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo

De acuerdo a la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, y con fecha de efectos desde el 01 de Enero de 2.018, se entienden aprobadas y vigentes las siguientes novedades a nivel del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y Autónomos del Mar:

  1. Altas y Bajas

Sea cual sea el grupo de cotización al que pertenezca el autónomo, deberá presentarse con CARÁCTER PREVIO al comienzo de inicio de la actividad.

Los períodos que regirán estas altas y bajas son:

  • Hasta 60 días naturales antes del alta/baja
  • Hasta 3 días naturales posteriores a dicha alta/baja

 

  1. Cotización: efectos de alta/baja

Tendrán efecto el día en que se realiza el alta y la baja de cada autónomo en las tres primeras solicitudes efectuadas dentro del año natural. Por esto, la cuota se referirá a los días de prestación efectiva de la actividad y la cuota mensual se verá fraccionada a este nuevo período.

De producirse la cuarta y posteriores solicitudes, el efecto será:

  • En el caso de alta, desde el primer día del mes en curso
  • En el caso de baja, hasta el último día del mes en curso

 

  1. Deducciones en la cotización

Habrá que tener en cuenta las siguientes modificaciones en cuestión de generación de derecho a deducción:

  • Se amplía a 12 meses la duración del período de bonificación del 80% de reducción de cuota mensual
  • Se reduce a 2 años el período durante el cual no se ha tenido que causar alta en el Régimen Especial desde la última vez para poder generar el derecho a bonificación.

 

  1. Domiciliación bancaria

Será obligatorio para todos los trabajadores sujetos a este Régimen Especial, la domiciliación de sus cuotas de cotización mensuales y el abono mediante cargo en cuenta.

Habrá que tener en cuenta que la modificación del código de cuenta bancaria tendrá los siguientes períodos de validez:

  • Si se notificación entre los días 1 y el 10 del mes, la cuota del mes en curso ya se abonará mediante la nueva cuenta
  • De notificar desde el día 11 a final de mes, los efectos del cambio de producirán en el mes siguiente.
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