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Cómo solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Como consecuencia del fallo emitido por el Tribunal Supremo a principios de este mes de Octubre, la Agencia Tributaria ha comunicado que las ayudas por maternidad recibidas por parte de la Seguridad Social deben se declaran y reconocen exentas del gravamen por el IRPF.  Este cambio ha provocado la elaboración de un formulario (el cual se encontrará disponible de manera online en los próximos días) donde se podrá solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad percibidas desde el año 2014.

Debido a esta reciente noticia, desde EMA asesoría y gestoría, os proporcionamos todos los datos necesarios para conocer cómo solicitar la devolución del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas de la prestación por maternidad.

Qué es la prestación por maternidad

Comencemos por el principio. ¿Qué se entiende por prestación por maternidad? Sencillamente es una prestación económica, cuyo objetivo consiste en cubrir la pérdida de ingresos ocasionados por aquellos trabajadores que han tenido que suspender su contrato laboral debido a los descansos por: maternidad, adopción, acogimiento y tutela.

La prestación por maternidad es un subsidio que equivale al 100% de la base reguladora correspondiente a cada caso:

  • Caso de un único parto, adopción o acogimiento: todas aquellas personas que reúnan los requisitos (explicados en el siguiente punto) podrán solicitar un subsidio no contributivo durante los 42 días posteriores.
  • Caso múltiple: parto, adopción o acogimiento de más de un menor llevada a cabo de manera simultánea. En este caso se realizará un subsidio adicional por cada hijo (a partir del segundo) de igual cuantía al correspondiente al primero durante las 6 semanas posteriores al parto. En el caso de la adopción o acogimiento, el tiempo comenzará a ‘contar’ a raíz de la cesión administrativa o judicial.

Requisitos para acceder a la prestación por maternidad

Estos son los requisitos que deben cumplirse para poder reclamar IRPF maternidad:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen general o en alguno de los regímenes especiales existentes.
  • Tener un mínimo de 180 días de cotización dentro de los 7 años anteriores a la fecha de parto, adopción o acogimiento
  • Tener un mínimo de 360 días cotizados en su vida laboral
  • A los menores de 21 años no se les exigirá un periodo mínimo de cotización
  • A los menores de 26 años se les exigirá tener un mínimo de 90 días cotizados dentro de los 7 años anteriores y un mínimo de 180 días cotizados en su vida laboral

Antes de solicitar la prestación por maternidad es importante conocer los requisitos, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) podrá denegar, suspender o denegar la solicitud si estos no son cumplidos.

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Cómo reclamar la devolución IRPF maternidad

Tras la declaración del Tribunal Supremo que nombra exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas por parte de la Seguridad Social del impuesto IRPF,  la Agencia Tributaria se ha visto ‘forzada’ a agilizar el proceso de las devoluciones del IRPF en los casos de baja por maternidad. Para ello, ya se ha puesto en marcha un formulario online que será publicado en los próximos días.

Los solicitantes tendrán derecho a reclamar la devolución de las prestaciones por maternidad desde el año 2014. En su solicitud deberán indicar los años en los que han recibido la compensación económica y un número de cuenta bancaria (además de los datos personales necesarios). En los casos en los que el subsidio haya sido disfrutado más de un año, será necesario solicitar la rectificación de la declaración de cada año.

Para agilizar todo el proceso, no será necesario que el solicitante incluya un certificado de las prestaciones percibidas por la Seguridad Social, ya que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recibirá dicha información por parte de la Seguridad Social.

 

Conclusiones

Si estás interesada en reclamar la revolución del IRPF por la prestación de maternidad, te recomendamos esperar a que el formulario online se encuentre operativo. ¡No te preocupes! Se estima que en pocos días ya se encuentre en pleno funcionamiento.

Desde EMA, asesoría y gestoría en Móstoles, sabemos la actual necesidad informativa en relación a diversos temas administrativos y fiscales. Por ello, estamos en continuo ‘movimiento’ para ofrecer a nuestros lectores la información necesaria en temas de nuestro a día a día, los cuales podrás encontrar en nuestro blog.

Si necesitas información adicional en relación a la devolución del IRPF de la prestación de maternidad, si contactas con nosotros estaremos encantados de echarte una mano y resolver todas tus dudas. Además, podremos poner a tu disposición nuestros diversos servicios en gestoría administrativa, fiscal y contable o servicios auxiliares.

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Contrato de arras: aspectos clave

Es un hecho, la compra de viviendas en España está en aumento.  ¿Sabías que en 2017 se registró el mayor aumento de compraventa de pisos respecto a hace cuatro años? Esto ha provocado que el precio de los pisos de obra nueva se hayan disparado, habiéndose producido una subida anual  del 10,6% en Barcelona y del 8,5% en Madrid.

Tener nuestra propia vivienda y decir adiós al alquiler es uno de los sueños más ansiados. Por ello, debido al encarecimiento de los precios cuando por fin decidimos dar el paso y realizar la compra de una vivienda uno de los casos más comunes es decidir llevar a cabo un contrato de arras.  Desde Gestoría y Asesoría EMA, queremos ayudarte a proporcionarte todas las claves sobre este tipo de compraventa. ¿Qué es un contrato de arras? ¿Qué consecuencias tiene este tipo de contrato? ¿Cuál es su validez? ¿Qué tipos de contrato compraventa de inmuebles existe? ¿Cuál es el que mejor me conviene? ¡No te agobies! A lo largo del presente artículo analizaremos todas las dudas que seguramente ahora estén rondando tu cabeza. ¡Coge papel y boli porque comenzamos!

¿Qué es el contrato de arras?

El contrato de arras se caracteriza por ser una garantía para ambas partes (comprador y vendedor), ya que supone el compromiso de llevar a cabo la compraventa de una vivienda. Este tipo de contrato de compraventa de inmueble también es conocido como ‘anticipo’ debido a que el comprador adelanta una cantidad previamente pactado a modo de reserva de la vivienda.  Es importante recalcar que el contrato de arras deberá contener una serie de detalles que analizamos más adelante: importe, forma de pago, reparto de gastos, plazo de formalización del contrato…

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Tipos y consecuencias del contrato de arras

En la actualidad existen tres tipos de contratos de arras, cada uno de ellos con unas características y consecuencias diferentes:

Arras penitenciales

También conocidas como arras de desistimiento, se caracterizan por permitir desistir libremente el contrato de arras por cualquiera de las partes. El contrato de arras penitenciales debe mostrar la cantidad fijada previamente en el contrato de arras, además de cuál es la cantidad  a abonar en el caso de desistimiento.

El contrato de arras penitenciales se rige por el artículo 1454 del código civil el cual establece que “si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”.

En el caso de que el comprador incumpla el contrato de arras, perderá la cantidad entregada. Si por el contrario, el incumplimiento del contrato se procede por parte del vendedor, este deberá pagar el doble de la cantidad que percibió.

Arras confirmatorias

Al contrario que el caso anterior, el contrato de arras confirmatorias garantiza la compraventa del inmueble. Esto quiere decir, que mediante señal previa, la compraventa se realizará obligatoriamente.  El contrato de arras confirmatorias se rige por el artículo 1124 del código civil que estable que “la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible”.

En el caso de que una de las partes no cumpliera lo pactado, el afectado podrá exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación (sumado a intereses en relación a los daños causados).

Arras penales

El funcionamiento de las arras penales es muy similar al de las arras de desistimiento, salvo que en este tipo de contrato de arras las partes afectadas pueden exigir la formalización del contrato de compraventa del inmueble.

Las arras penales se rigen por el artículo 1152 del código civil el cual estable que “en las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá a la indemnización de daños y al abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado. Sólo podrá hacerse efectiva la pena cuando ésta fuere exigible conforme a las disposiciones del presente Código”.

Esto significa que si el desistimiento se procede por parte del comprador este perderá la cantidad entregada a modo de fianza. En cambio, si el incumplimiento se lleva a cabo por parte del vendedor este deberá devolver el doble de la cantidad que percibió. Como la pena no impide la exigibilidad, el afectado podrá reclamar que el contrato sea cumplido.

Contenido de un contrato de arras

El contrato de arras debe ser un fiel reflejo de lo pactado entre el comprador y el vendedor del inmueble. Por ello, es fundamental que el contrato de arras muestre los siguientes aspectos:

  • Información personal: tanto del comprador como del vendedor
  • Descripción del inmueble sobre el cual se ejerce la compraventa
  • Cuantía de las arras
  • Tipo de arras: penitenciales, confirmatorias o penales
  • Condiciones de la futura compraventa del inmueble

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¿IVA o ITP?

Otro aspecto fundamental a la hora de realizar una compraventa de un inmueble es saber si tributar por IVA o por ITP. Por regla general la transmisión de bienes y derechos se aplica mediante el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) cuando quien transmite un inmueble es un empresario o profesional (cuando por ejemplo el dueño de un inmueble es una empresa, un banco…). En cambio, se aplicará el concepto TPO (Transacciones Patrimoniales Onerosas) mediante el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) cuando quien transmite es un particular.

Efectos del IVA

Tendrán una consideración de empresarios o profesionales todas aquellas personas que desempeñen actividades empresariales o profesionales por cuenta propia, los arrendadores de bienes y quienes realicen la promoción, construcción o rehabilitación de inmuebles destinados a su venta.

El IVA podrá ser reducido por parte del empresario, en cambio el ITP se trata de un coste para este. Como impuestos son totalmente incompatibles (el IVA y el ITP) prima por lo general el IVA en aquellas operacionales llevadas a cabo por empresarios.

Excepciones, concepto TPO

Existen excepciones donde no primará el IVA. Entre estas se encuentran aquellas operaciones que aun siendo llevadas a cabo por empresarios o profesionales se encontrarán sujetos por el concepto TPO:

  • Entrega, arrendamiento, constitución o transmisión de derechos realices sobre goce y disfrute sobre inmuebles.
  • Podrán renunciar a la exención del IVA:
    • Entrega de terrenos no edificables
    • Segundas entregas de edificaciones

Conclusiones

Si tienes en mente la compraventa de un piso, el contrato de arras es una buena opción a la hora de adelantar un primer pago de la compra a modo de ‘señal’. Eso sí, es fundamental tener en cuenta los tres tipos de contrato de arras existentes y escoger entre ambas partes el que más se adapte a nuestras necesidades.

Otro aspecto clave es que el contrato de arras contempla todos los datos indicados anteriormente, donde se exprese claramente la cantidad entregada en un inicio y forma de pago. No debemos olvidar que también es importante reflejar las consecuencias derivadas del posible disentimiento del contrato. Desde EMA, asesoría y gestoría en Móstoles, estamos a tu disposición para asesorarte en la compraventa de inmuebles, facilitándote nuestra experiencia sobre gestoría administrativa, fiscal y contable. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

 

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¿Emprender mejor como autónomo o sociedad mercantil?

En algún momento de nuestra vida todos hemos ‘soñado’ con llegar a ser nuestro propio jefe. Si a lo largo de estas vacaciones, frente al mar, la montaña o cualquier lugar que te haya servido para ‘meditar’ has reflexionado sobre si llegó tu momento de emprender… Definitivamente este es tu post. A lo largo del artículo analizaremos los tipos de empresas existentes, qué pasos debes seguir para crear tu propia empresa. ¿Comenzamos?

Cómo crear una empresa

Comencemos por el principio. EL primer paso para emprender es tener una idea viable. ¿Esto qué quiere decir? Pues que nuestra idea de emprendimiento debe de ser rentable a la hora de emprender. Es decir, que nos va a dar dinero. Tener una buena idea no es el cien por cien del nuestro éxito empresarial, pero sí es una gran parte. Para dar forma a nuestra idea de proyecto es interesante realizarnos una serie de preguntas llevando a cabo el conocido DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). De esta manera analizaremos de manera tanto interna como externa factores que nos ayudará a la hora de emprender. A continuación os mostramos algunas preguntas fundamentales:

  • Debilidades

¿Qué aporta mi idea de valor al mercado?

¿Tengo los conocimientos suficientes para emprender?

¿Cuál es mi modelo de negocio?

¿Dispongo de suficientes fondos?

 

  • Amenazas

¿Existe un mercado para mi propuesta?

¿Conozco lo suficiente al mercado y a la competencia?

¿Tengo claro mi target?

 

  • Fortalezas

¿Qué es lo mejor que se hacer?

¿Qué me diferencia de la competencia?

 

  • Oportunidades

¿El mercado está en auge?

¿Existen nuevas herramientas que puedo aprovechar?

 

Una vez hayamos dado forma a nuestra idea de negocio una opción muy viable para todo nuevo emprendedor es hacer uso de la herramienta Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, la cual nos facilitará la ardua tarea de emprender. Para hacer uso de la plataforma tan solo deberás rellenar un cuestionario sobre siete grupos de características personales, después recibirás recomendaciones para llevar a cabo tu emprendimiento.

Otra herramienta gratuita indispensable es Plan de Empresa llevada a cabo por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME). Gracias a la plataforma podrás conocer la viabilidad de tu proyecto.

Tipos de empresa

Una vez tengamos clara nuestra idea de negocio, llegó el momento de decidir un tema de gran importancia. ¿Ser autónomo o fundar una sociedad mercantil?  Para facilitarte la respuesta a esta gran pregunta a continuación proporcionamos los diferentes tipos de empresa existentes en España en la actualidad. ¡Toma nota!

En primer lugar hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo societario es el que más se ajusta a nuestras necesidades: responsabilidad, número de socios y capital social.

Socio único

Si estás pensando en emprender de manera individual, a continuación detallamos los tipos de empresa en relación al tipo de responsabilidad (limitada o ilimitada) que más encaje con tu perfil. Pero, ¿qué diferencia hay exactamente entre un tipo de responsabilidad y otro?

La responsabilidad limitada hace referencia a que la responsabilidad de cada socio a la hora de responder ante una deuda de la sociedad se limita exclusivamente a su inversión en el negocio. Esto quiere decir, que los activos personales de cada socio quedan excluidos (quedando totalmente a salvo).

En cambio, la responsabilidad ilimitada incluye los bienes personales de cada socio a la hora de por ejemplo realizarse el pago de una deuda por parte de la empresa.

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Responsabilidad Limitada

Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Persona física con responsabilidad limitada (no responde con bienes propios bajo en determinadas condiciones) que en nombre propio o en nombre de una empresa, desempeña una actividad económica o profesional. El emprendedor de responsabilidad limitada no tiene un mínimo de capital legal para su constitución. Para poder acogerse a esta figura será necesario su inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad.

Responsabilidad Ilimitada

Empresario individual (Autónomo)

Por empresario individual entendemos a aquella persona física que es conocida como una empresa unipersonal, la cual está dirigida por una única persona sin haber distinción legal entre la persona física y el negocio (por ello la responsabilidad es ilimitada). Una de sus principales ventajas son la rapidez de su constitución y la facilidad de ejecución respecto a la plena autonomía del empresario individual o autónomo en relación a otras empresas que se encuentran sujetas a mayores regulaciones.

Empresa de Responsabilidad Limitada

En el caso de que seáis más de una persona quienes estéis pensando en montar una empresa de manera conjunta analizamos qué tipo de sociedad de responsabilidad limitada podéis llevar a cabo. Cabe destacar, que algunas de las siguientes sociedades permiten un único socio.

Sociedad Anónima

Sociedad mercantil cuyo capital social se encuentra dividido por acciones (aportaciones de todos los socios). Para poder constituir una Sociedad Anónima es imprescindible un capital mínimo de 60.000 euros y un mínimo de un socio. Cada socio solo responderá a las deudas sociales en relación al capital aportado a la sociedad.

Sociedad Anónima Laboral

Sociedad Anónima que se caracteriza porque su capital social es propiedad de los trabajadores de dicha empresa, los cuales tienen una relación laboral por tiempo indefinido. Este tipo de sociedad necesita de un mínimo de dos socios trabajadores para su constitución y de un capital social mínimo de 60.000 euros. La responsabilidad de cada socio queda limitado a la cantidad aportada a la empresa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad mercantil constituida por un mínimo de un socio cuya responsabilidad se limita únicamente al capital aportado (capital mínimo de 3.000 euros para su creación). Dicho capital social se encuentra integrado por las aportaciones de todos los socios divididos en participaciones sociales.

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral

Al igual que en caso de la Sociedad Anónima Laboral, este tipo de sociedad tiene la peculiaridad de que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores de la empresa. Para su constitución será necesario un mínimo de dos socios (los cuales responderán solo con la cantidad aportada a la empresa) y de un capital social mínimo de 3.000 euros.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Sociedad mercantil (con personalidad jurídica propia) que no tiene un mínimo de capital social para su constitución. Cabe destacar, que hasta que la cifra de capital social no alcance los 3.000 euros la sociedad estará sujeta al régimen de formación sucesiva. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la empresa deberá disponer de una reserva de al menos un 20% en relación al beneficio del ejercicio, solo podrán ser repartidos los beneficios cuando el valor del patrimonio neto (una vez realizado el reparto de dividendos) no sea inferior al 60% del capital legal mínimo y además los beneficios anuales repartidos a cada socio no deberá superar el 20% del patrimonio neto.

Sociedad Limitada Nueva Empresa

Este tipo de Sociedad mercantil se encuentra regulada a modo de tipo de Sociedad de Responsabilidad Limitada, con la finalidad de promover la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas. Esta modalidad de Sociedad Limitada tiene como objetivo resolver tres grandes problemáticas empresariales: la financiación, la lucha de control de la sociedad por los socios y la sucesión generacional.

Al ser una Sociedad Limitada el capital social se encuentra dividido por participaciones sociales, y los socios no responderán personalmente a las deudas sociales. Para su constitución será necesario un máximo de 5 socios (en el momento de su creación) y de un capital mínimo de 3.000 euros y un máximo de 120.000 euros.

Sociedades Profesionales

Este tipo de sociedad se caracteriza por su creación bajo la finalidad de llevar a cabo un ejercicio en común de una actividad profesional, la cual debe ser acreditaba mediante una titulación universitaria oficial o profesional (además de estar inscrito en el correspondiente Colegio Profesional). Las Sociedades Profesionales exigen un mínimo de un socio y el capital social dependerá de la forma social que adopte.

Sociedad Cooperativa

Una cooperativa es un tipo de  empresa constituida por personas que se asocian para poder llevar a cabo actividades empresariales en régimen de libre adhesión y baja voluntaria. Este tipo de sociedades se dan en aquellas empresas que tengan como objetivo la colaboración entre sus socios para alcanzar un bien común a través de la creación de un patrimonio común el cual será irrepartible.

Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado

Este tipo de cooperativa tiene como objetivo proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante la organización en común de producción de bienes o servicios para terceros. Para su constitución será necesario un mínimo de tres socios, los cuales deberán aportar el capital mínimo establecido en los estatutos.

Entidades de Capital-Riesgo

Se puede definir como una estrategia de inversión con la finalidad de maximizar el valor de una empresa, la cual una vez esta se haya alcanzado el capitalista se retire obteniendo el beneficio deseado. Para su constitución será necesario al menos 3 miembros en el Consejo de Administración. El capital social mínimo es el siguiente:

  • Sociedades de Capital Riesgo: Mínimo 1.200.000 €
  • ECR-Pyme: Mínimo 900.000 €
  • Fondos de Capital-Riesgo: Mínimo 1.650.000 €

Sociedad de Garantía Recíproca

Al igual que en el caso anterior, este tipo de sociedades tienen como objetivo facilitar la financiación a pequeñas y medianas empresas (PYMES). Para su formación será necesario un mínimo de 150 socios, además de un capital social mínimo de 10.000.000 euros. La responsabilidad de cada socio irá en función de su aportación a la empresa.

Empresa de Responsabilidad Ilimitada

A continuación mostramos aquellas sociedades que podrás llevar a cabo si te decantas por una responsabilidad ilimitada.

Comunidad de Bienes

La Comunidad de Bienes podría definirse como la asociación entre autónomos. Este tipo de empresa no tiene personalidad jurídica propia, por lo tanto se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil. Para la constitución de una Comunidad de Bienes no existe un capital social mínimo a aportar, se puede aportar bienes, dinero o trabajo. Pero no se puede aportar únicamente las dos últimas. Es importante recalcar que cada comunero (socio) responderá de manera ilimitada a las deudas sociales, siendo imprescindible un mínimo de dos comuneros para su creación.

Sociedad Civil

Al igual que en el caso anterior este tipo de sociedad se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil. Se puede definir como un contrato entre dos o más socios, los cuales aportan un capital social (no existe un mínimo), con la finalidad de conseguir ganancias económicas los cuales serán repartidos entre los socios. Cabe destacar que la Sociedad Civil podrá tener personalidad jurídica en función de si los pactos son públicos o secretos.

Sociedad Colectiva

Sociedad mercantil compuesta por un mínimo de dos socios, los cuales en nombre colectivo y bajo una razón social realizan actividades mercantiles o civiles. Todos los socios responderán a las deudas sociales ilimitadamente, llegando a responder con su propio patrimonio. Cabe destacar que no existe un capital social mínimo para su creación.

Sociedad Comanditaria por acciones

Este tipo de sociedad mercantil exige un mínimo de dos socios fundadores y un capital mínimo de 60.000 euros, el cual se encuentra dividido en acciones. Es importante tener en cuenta que al menos uno de los socios deberá ejercer como administrador de la sociedad, respondiendo además personalmente con las deudas sociales (socio colectivo). Los socios comanditarios, en cambio, tendrán una responsabilidad limitada.

Sociedad Comanditaria Simple

Sociedad mercantil de carácter personalista constituida por un mínimo de dos socios. Este tipo de sociedad al igual que en caso anterior, se encuentra compuesto por socios colectivos y socios comanditarios. La Sociedad Comanditaria Simple se puede definir como una comunidad de trabajo caracterizada en que los socios comanditarios solo aportan capital social (y no laboral a la sociedad) los cuales responderán limitadamente a las deudas sociales. Los socios colectivos aportarán trabajo a la empresa (no siendo indispensable la aportación de capital social), siendo en cambio su responsabilidad ilimitada.

Conclusiones

A la hora de emprender y comenzar un rumbo profesional donde podremos ser nuestro propio jefe, es importante tener en cuenta el número de socios que compondrán la Sociedad, el capital del que disponemos y sobre todo el tipo de responsabilidad social que estamos dispuestos a tener.

Si tras leer el post han surgido en tu mente un sinfín de dudas… ¡contacta con nosotros! Desde EMA, asesoría y gestoría en Móstoles, pondremos a tu disposición todos nuestros conocimientos en gestoría administrativa, fiscal y contable, para que puedas emprender de manera rápida y eficaz.

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Todo lo que debes saber sobre la cuota de autónomos

En muchas ocasiones, ser tu propio jefe no viene de la mano de alcanzar las expectativas económicas que los autónomos, trabajadores por cuenta ajena, se han planteado al inicio de su emprendimiento laboral.

La cuota de autónomos en España rondan entre las cuotas más elevadas en relación a otros países europeos, suponiendo un alto desembolso económico que todo trabajador por cuenta ajena tiene que vivir (y sufrir) de manera mensual. Cosa que perjudica negativamente en la jubilación para autónomos, si éste sin pensar en el futuro opta por la cotización mínima. A continuación, desde EMA asesoría y gestoría, analizamos en profundidad la cuota de autónomos.

CUOTA DE AUTÓNOMOS EN EUROPA

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Fuente: El Autónomo Digital

¿Qué es la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es una de las obligaciones que conlleva el darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo en definitiva un pago mensual que varía cada año destinado a la Seguridad Social.

Es importante recalcar que los trabajadores por cuenta ajena deben cotizar desde el minuto uno que inician su actividad laboral. La cuota de autónomos es gestionada a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y dicho pago debe ser domiciliado: a través de una entidad financiera o través de la propia página web de la Seguridad Social.

Pero, ¿cómo se calcula dicha cuota? El porcentaje de la cuota de autónomos se calcula en base a la cotización que el propio autónomo estima tener. Dicha cuota oscila entre un mínimo y un máximo variable de manera anual. Debemos tener en cuenta que la cuota elegida por cada trabajador por cuenta ajena condicionará las prestaciones futuras: desempleo, baja por enfermedad o accidente y sobre todo en el tema de la jubilación.

Cuota de autónomos 2018

Este 2018 se caracteriza por la congelación a inicios de año de la base de cotización de autónomos debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, los cuales han sido aprobados este mismo mes de julio (habiéndose producido un leve incremento). Por lo tanto, el cálculo de la cuota de autónomos se realizará en función a la cotización máxima y mínima indicados en la siguiente tabla:

Base Mínima euros/mes

919,80 €/mes

Base Máxima euros/mes

3.751,20 €/mes

                                             Fuente: Seguridad Social

Como explicamos en líneas anteriores, la cuota de autónomos es un cálculo expresado a modo de porcentaje. Cabe destacar que dicho % variará en función de si el propio autónomo ha optado por la cobertura de prestaciones de incapacidad temporal (IT): contingencias por enfermedad común, profesional, maternidad y riesgo durante la lactancia o cese de actividad.

A continuación detallamos el porcentaje correspondiente en relación a la cuota de autónomos:

Tipo con I.T.

29,80%

29,30% con cese de actividad o con AT y EP

Tipo sin I.T.

26,50%

Tipo AT y EP (con I.T.)

Tarifa primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre

                                                          Fuente: Seguridad Social

Los trabajadores por cuenta ajena que hayan optado por una cuota sin cobertura de AT (accidente de trabajo)  y EP (enfermedad profesional) deberán aportar una cotización adicional del 0,10% sobre la cotización que hayan escogido.

Evolución anual de la cuota de autónomos

La cuota de autónomos mínima en España durante los últimos seis años ha sido la siguiente:

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Fuente: Seguridad Social

Como podemos comprobar, dicha cuota no ha parado de crecer año tras año.

Tarifa plana de cuota de autónomos

La tarifa plana para autónomos intenta impulsar el autoempleo. Debido a las grandes cuotas que los trabajadores autónomos tienen que desembolsar mensualmente en nuestro país, esta tarifa ofrece al nuevo trabajador por cuenta ajena una oferta irresistible para todos los bolsillos: pagar durante un máximo de 12 meses una cuota de 50 euros. ¿Interesante verdad?

Empresario autónomo

Este tipo de autónomos son aquellos profesionales que cuentan con un negocio de mayor dimensión, teniendo a su cargo por lo tanto un mayor número de trabajadores a su cargo. Este tipo de autónomos, los denominados también autónomos societarios, cuentan con mayores cuotas que los autónomos ‘corrientes’.

Al crear una Sociedad de tipo mercantil, como mínimo uno de los socios fundadores de la empresa deberá darse de alta como autónomo societario, el cual desempeñará además funciones de gerencia o dirección de la empresa. Pero, ¿qué socio debe darse de alta como autónomo societario? Aquel que al menos disponga del 25% de las participaciones del negocio. Los autónomos societarios, en la actualidad, son los autónomos con mayores desventajas: no pueden optar a la tarifa plana de 50 euros mensuales, además de que su cuota de autónomo se ha visto incrementada en un 20% respecto a otro tipo de autónomos.

Reforma planteada para la cuota de autónomos por el PSOE

La llegada al PSOE al gobierno ha traído nuevos enfoques en relación a las cuotas de autónomos en función de los ingresos reales de este tipo de trabajadores. Aunque a día de hoy todavía se sigue debatiendo esta nueva reforma, las pinceladas más importantes son:

  • Mantenimiento de la tarifa plana de autónomos
  • Aprobación de un régimen legal contra la morosidad
  • Lucha contra los falsos autónomos
  • Acercar la cotización de los autónomos a la Seguridad Social con los ingresos reales: quizás este aspecto sea el más importante. El nuevo Gobierno pretende que aquellos autónomos que no superen el salario mínimo (10.302,60 € anuales) queden exentos de cotizar a la Seguridad Social. También, esta nueva reforma plantea que el incremento de la cuota de autónomos vaya en función de los ingresos de cada autónomo.

¿Es necesario una reforma en la cuota de autónomos?

España es sin duda uno de los países con la cuota de autónomos más elevada. Trabajar por cuenta ajena en nuestro país es sin duda un reto mensual para todos aquellos autónomos que un día decidieron emprender. Los nuevos enfoques que se encuentran a día de hoy sobre la mesa de sindicados y el Gobierno son un halo de esperanza para el ámbito emprendedor.

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Para finalizar, si necesitas información adicional en relación a la cuota de autónomos ¡contacta con nosotros! Desde EMA, asesoría y gestoría en Móstoles, estaremos encantados de ayudarte y poner a tu disposición nuestros servicios en gestoría administrativa, fiscal y contable o servicios auxiliares.

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¿Cómo calcular la jubilación para autónomos?

La jubilación es un tema que en la actualidad nos preocupa a la mayoría de los trabajadores. ¿Cómo será la pensión que recibamos por parte del Estado una vez haya llegado la edad para jubilarnos? Los autónomos son los trabajadores más preocupados en relación al tema de la pensión por jubilación, y los últimos datos del Ministerio de Empleo de mayo del año pasado lo corroboran. ¿Sabías que un autónomo, por lo general, cobra de pensión por jubilación una media de casi 500 euros mensuales menos que cualquier trabajador por cuenta ajena?

Características de la jubilación para autónomos

En 2013, tras la aprobación de la Reforma del Sistema de Pensiones admitida por el Gobierno en 2011, se establecieron una serie de novedades en relación a la cuantía de la pensión por jubilación.

  • La edad de jubilación del autónomo es en la actualidad de 65 años y 6 meses.
  • Los autónomos, trabajadores por cuenta propia, podrán solicitar la jubilación anticipada una vez hayan cumplido los 63 años de edad siempre y cuando tengan cotizados 35 años.
  • El número de años cotizados para poder acceder a cualquier tipo de jubilación son de 15 años.
  • La cuantía a recibir dependerá del número de años cotizados  y de la cantidad de cuota de autónomos cotizada.

Pensión media de jubilación para autónomos

En España, la pensión por jubilación de un trabajador por cuenta ajena ronda la media de 956,19 euros mensuales. En cambio, en el caso de los autónomos como mencionamos en líneas anteriores es significantemente inferior (una media de 609,7 euros al mes). Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia en muchas ocasiones opta por cotizar la Seguridad Social base (267,03 euros mensuales), dando como resultado a la ecuación una pésima pensión. En resumen, cuanto menos pagas, menos recibes.

Por ello, desde EMA,  gestoría y asesoría en Móstoles, os recomendamos escoger la cuantía a cotizar siempre en relación al valor del rendimiento económico que obtienes por tu trabajo.  En el caso de los autónomos la facturación no suele ser una suma constante, en los meses donde se obtenga una mayor remuneración económica es recomendable aumentar la cotización base. ¡Pensar siempre en el futuro es importante!

¿Cómo puedo calcular mi jubilación de autónomo futura?

Para que trabajador por cuenta propia puede realizar una estimación aproximada de su pensión por jubilación es necesario tener en cuenta una serie de variables determinadas por el sistema de pensiones.

Edad de la jubilación para autónomos

Desde el 2013 la edad de jubilación ha ido en incremento. En la actualidad, para que cualquier trabajador pueda optar pensión por jubilación tendrá que tener la edad de 65 años y 6 meses, siempre y cuando ‘bajo sus espaldas’ haya un mínimo de 38 años y 6 meses trabajados. Cabe destacar, que desde 2013 hasta 2018, se ha ido ampliando el año de jubilación un mes de manera progresiva por año. Pero a partir del próximo 2019 será de dos meses por año.

Periodo de cotización de la jubilación para autónomos

Gradualmente se han ido ampliado el periodo de cómputo para realizar el cálculo de la pensión por jubilación. A lo largo de 2018, se tendrá en cuenta las bases de cotización de los últimos 21 años trabajados, tanto para autónomos como para un trabajador por cuenta ajena. Cada año el periodo de cómputo aumenta de manera anual, ¿esto qué quiere decir? Pues que si en 2018 se tienen en cuenta los últimos 21 años trabajos, para el 2019 se tendrán en cuenta los últimos 22 años, y así de manera paulatina.

Cuantía de la pensión por jubilación para autónomos

La cuantía a recibir una vez dispongamos de nuestra jubilación por autónomos dependerá de la cantidad cotizada a lo largo de nuestra vida laboral a la Seguridad Social, sumada al número de años cotizados. Hasta el año 2019, el cálculo se llevará a cabo mediante una escala basada en los meses cotizados. Entre el mes 1 y el 163 mes de cotización, se tendrá en cuenta el 0,21%. De los 83 meses siguientes valorará sobre el 0,19%. Este cálculo no es sencillo de realizar, por ello te recomendamos contar con la ayuda de un profesional.

¿Quieres hacer un cálculo estimado? Puedes llevarlo a cabo a través del simulador de jubilación de la página web de la Seguridad Social.

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Para facilitar la comprensión de este punto clave para calcular la jubilación para autónomos mostramos la siguiente tabla:

Referencia temporal Escala  meses por cotización
 

2013-2019

1 mes – 163 mes : el 0,21%

83 meses siguientes: 0,19%

 

2020 – 2022

1 mes – 106 mes : el 0,21%

146  meses siguientes: 0,19%

 

2023-2026

1 mes – 49 mes : el 0,21%

209  meses siguientes: 0,19%

 

2027 en adelante

1 mes – 248 mes : el 0,19%

Los que superen el mes 248: 0,18%

Aumento de la cotización para autónomos con la edad

Otras de las novedades de la reforma del Sistema de pensiones es la edad a la que se aconsejaba a los trabajadores por cuenta propia incrementar su cotización a la Seguridad Social para obtener una jubilación futura con mejores condiciones. Hasta el año 2014, la mayoría de los autónomos a partir de los 48 años de edad realizaban dicho incremento a su cotización. Sin embargo, en la actualidad para que un autónomo goce de la pensión por jubilación máxima otorgada por el Estado tendrá que incrementar sus cuotas a 500-600 euros tras cumplir los 42 años, además de cotizar ininterrumpidamente desde los 30 años.

 

Si necesitas información adicional en relación al tema de la jubilación para autónomos, no dudes en contar con nosotros. EMA, asesoría y gestoría en Madrid, estaremos encantados de ayudarte y poner a tu disposición nuestros servicios en gestoría administrativa, fiscal y contable o servicios auxiliares.

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Compra o vende tu coche a través de una Gestoría Administrativa

La decisión de poner a la venta tu coche o de comprar uno es más segura si lo tramitas a través de una Gestoría Administrativa


Varios son los detalles que hay que controlar y revisar en una compraventa de coche o moto y el Gestor Administrativo puede ayudarte a solventar esta situación tan delicada

1. Yo soy el vendedor: la Dirección General de Tráfico no me va a dejar vender mi coche o mi moto si…

  • No he firmado autorización expresa al Gestor o Gestora administrativ@ colegiada para que actúe en mi nombre en el trámite de cambio de titularidad
  • Aparece un pequeño asterisco (*) en mi permiso de circulación y no indico en el contrato de compraventa y en la autorización al Gestor que existe otro titular
  • Mi obligación de tener la tarjeta de I.T.V. favorable y “al día” no está cumplida
  • No tengo abonados todos los I.V.T.M. (conocidos como “numerito municipal“)

2. ¿Qué debo de tener en cuenta cuando soy el comprador de la moto o coche?

  • Siempre es aconsejable solicitar un informe de la matrícula del vehículo o coche que nos interesa: en éste, la D.G.T. nos dará amplia información sobre incidencias y deficiencias que puedan existir sobre ese vehículo y nos puede dar, incluso, algo más de poder de negociación
  • Yo también deberé extender una autorización al Gestor o Gestora para que actúe en mi nombre en esta compra
  • Deberé firmar, junto al vendedor, (1) un contrato privado de compraventa del vehículo y (2) la solicitud de cambio de titularidad a la Jefatura de Tráfico

3. Ahora bien, ¿Hasta dónde llega la actuación por parte de la Gestoría Administrativa?

  • Solicitará al Colegio de Gestores la emisión, a nombre del comprador, de un permiso provisional de circulación para que pueda usar el coche o moto
  • Comprobará que el valor de venta privado acordado es superior a los valores fiscales de venta estipulados en las tablas de valoración de la comunidad autónoma donde vaya a empadronarse el vehículo
  • Liquidará el Impuesto sobre Transmisión Patrimonial en nombre del obligado tributario: en estos casos, el propio comprador.
  • Entregará a la D.G.T. el permiso original de circulación a nombre del vendedor y la solicitud debidamente firmada por vendedor y comprador de manera original, junto al ITP abonado y liquidado
  • También será la propia Gestoría Administrativa quien retirará el nuevo permiso de circulación expedido a nombre del comprador y le hará entrega de éste

4. Debemos tener en cuenta que…

  • El permiso provisional de circulación que emite el Colegio de Gestores tiene una validez de 30 días naturales: de caducarse, tendremos que solicitar uno adicional a nuestra Gestoría
  • Mi contrato de compraventa firmado debería tener presente la hora de firma y entrega del vehículo, evitando a ambas partes repercusiones de acciones anteriores o posteriores a la entrega de la parte contraria
  • Cuáles son las tasas que la D.G.T. tiene vigentes y hay que abonar según el trámite que estemos realizando

 

En “EMA Asesoría y Gestoría” contamos con Gestora Administrativa Colegiada y prestamos este servicio de cambio de titularidad de vehículos: ¡consúltalo aquí y contacta con nosotros!

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“TITULARIDAD REAL” de Tu Empresa

Nueva obligación mercantil para tu Empresa: Presentación del documento de Titularidad Real en sus Cuentas Anuales de 2017 en adelante.


¿Qué supone y cómo se afronta este cambio en tu empresa?: Tu Asesoría te lo explica

 

 

En relación con la modificación de las directrices que rigen la confección y presentación de Cuentas Anuales de empresas y personas jurídicas, os exponemos la novedad principal que afecta a los socios y administradores de todas las empresas:

Tal y como nos indica la Orden JUS/319/2018, del 21 de Marzo, y publicada en el B.O.E. del 27 de Marzo de 2018, será obligatorio la presentación de la Declaración de Titularidad Real de la persona jurídica dentro de la remisión de las Cuentas Anuales de todos aquellos ejercicios económicos con fecha de inicio posterior a 1 de Enero de 2.017.

 

Así, pasamos a enumerar aclaraciones sobre varios puntos interesantes para todas aquellas empresas que no coticen en mercados negociados, único requisito que excluye de esta responsabilidad mercantil de obligado cumplimiento:

 

¿Quién es titular real de una empresa?:

  1. Aquella persona o personas físicas que controlen directa o indirectamente un porcentaje de participación en el capital de la sociedad superior al 25%: todas ellas deberán ser reflejadas con los datos personales oportunos en el documento remitido al Registro Mercantil.
  2. En caso de no darse esta situación, se considerará titular real al administrador@ vigente en el ejercicio que se viene declarando.

¿Cuál es el motivo y propósito de esta novedad?:

  1. Provocar un efecto útil en sentido vertical sobre los sujetos obligados y autoridades a quien exigir determinadas obligaciones censal, mercantil, jurídicas y similar.
  2. En concreto, viene ocasionado por los sistemas de prevención del sistema financiero y blanqueo de capitales, vinculación de sociedades y personas físicas, etc…

Obligaciones:

  1. Están obligadas todas aquellas sociedades y personas con entidad jurídica, exceptuando aquéllas que coticen en mercados negociados.
  2. Se hará la presentación de dicho documento anexándolo a la presentación de las Cuentas Anuales de la sociedad en cuestión del ejercicio que se esté solicitando inscribir: el ejercicio 2017 será el primero que incluya tal obligación.
  3. Además, es obligatorio contar con un ACTA DE TITULARIDAD REAL expedida en escritura pública y que se dé la conformidad por parte de notario de todos los datos arriba enunciados.

Éste último documento cobra también importancia en el plano de actuaciones en nombre de una empresa: a día de hoy, la solicitud de financiación bancaria o el inicio de cualquier relación comercial o contractual con terceros requiere ya de la presentación de esta acta pública que acredite quién está actuando como representante y bajo qué concepto.

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Autónomos, Empresas y Entidades Sin Personalidad Jurídica – Nuevo Reglamento de Protección de Datos

Hoy, día 25 de Mayo de 2018, entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos, de obligado cumplimiento para todo aquel sujeto empresario, profesional, empresa u otra entidad sin personalidad  jurídica que manipule o tenga en su poder el uso de cualquier dato de terceros o exponga los suyos propios.

La regulación y plan de actuación del mismo viene establecido en normativa europea y legislada a nivel estatal en el cuerpo legislativo que puedes consultar aquí.

 

PYMES: Ayudas orientativas

Es la Agencia Española de Protección de Datos la que ha publicado servicios de orientación como punto de partida para todas aquellas Pequeñas y Medianas Empresas radicadas a nivel estatal y que, por otra parte, son las que ocupan el mayor cupo de sustento económico del país

Aquí las ponemos a vuestra disposición: Orientación a Pequeñas y Medianas Empresas

 

¿ Qué áreas de actuación debemos contemplar?

  • Internet y redes sociales habilitadas por la empresa
  • Aspectos de telecomunicaciones y vías de publicidad o marketing
  • Servicios habilitados de videovigilancia…

Y todo ello, consúltalo aquí: Áreas de actuación de Empresas y Autónomos

Derechos y Deberes: Consumidor de datos frente a Prestador de datos

No debemos perder la perspectiva, ya que mientras que como sujetos prestadores de servicios o vendedores de bienes constituimos el papel de “consumidor de datos” de nuestros clientes, a su vez estamos prestando la manipulación de nuestros propios datos a nuestros proveedores y acreedores.

Así, si bien tenemos que cumplir con las obligaciones de protección y privacidad frente a terceros, debemos exigir la misma actuación para con la atención que recibimos de terceros.

De esto es de lo que estamos hablando: Obligaciones y Derechos de manipulación de datos

 

 

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Autónomos – Ayudas y Subvenciones

En este post, como Gestoría, queremos informarte sobre ayudas y subvenciones económicas o de orientación que tienes a tu servicio si decides ser autónomo o Pequeña y Mediana empresa.

 

Para ejercer la actividad en nombre propio como a través de nueva empresa, debes elaborar una memoria económica acompañada de tu plan de empresa: recuerda que, para solicitar subvenciones o ayudas, este plan es imprescindible

En este caso, puedes acudir al servicio online de confección y cumplimentación que tiene la Comunidad de Madrid a disposición del interesado: te ayudará a tener en cuenta el desglose de toda aquella inversión (directa e indirecta) que deberás realizar y aquellos puntos fuertes en demanda y proveedores.

Es el punto básico y principal del que partir, tanto para acceder a otras ayudas económicas como para solicitar financiación bancaria: refleja la imagen fiel de aquéllo que pretendemos iniciar.

Pincha aquí para acceder y darte de alta con tu firma digital: Plan de Viabilidad económica de la Comunidad de Madrid.

 

Iniciativa emprendedora: Vías económicas para que el autónomo pueda empezar a poner en movimiento su proyecto económico

Tanto si vas a convertirte en empleado por cuenta propia como si vas a constituir una sociedad, el titular que vaya a llevar a cabo el desarrollo del proyecto va a necesitar una liquidez que invertir en las bases de la actividad que hayamos planteado en nuestro plan de empresa.

1.- Capitaliza tu paro acumulado: si eres desempleado, y cumples estos requisitos, el SEPE te abonará el total de prestación por desempleo que tengas a tu favor y podrás disponer de todo aquel importe que esté justificado en factura en relación a la actividad empresarial que tengas “entre manos”.

2.- Solicita un préstamo ICO: se trata de líneas de mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas en colaboración con distintas entidades bancarias. Puedes consultar aquí las condiciones ventajosas que ofrece a los solicitantes.

3.- “AVALMADRID”: Se presenta como “una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional”. El desglose de servicios que ofrece engloba desde liquidez para adquisición de activos, hasta avales frente a terceros. Consulta aquí toda la gama de productos que tiene disponibles y los detalles del que más ayude a tu situación concreta.

 

Qué tener en cuenta cuando ya estás dado de alta y ejercer como autónomo o nueva sociedad: subvenciones y bonificaciones

Siendo autónomo empresario, no olvides…

  • Que, habiendo sido alta por primera vez en el RETA, tienes derecho a solicitar las bonificaciones activas hoy en día en las cuotas a abonar por tu cotización a la Seguridad Social: te dejamos aquí un recordatorio de nuestro post sobre la situación actual de las bonificaciones de nuevos autónomos.
    • Además, residiendo y desempeñando tu actividad dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, podrás solicitar la ampliación de tu tarifa plana ¡EN 12 MESES ADICIONALES!
  • Si vas a desarrollar la actividad de manera paralela a tu contratación como trabajador por cuenta ajena, iniciarás el papel de “situación de pluriactividad” y tendrás derecho también a tu propia bonificación.

En caso de que autónomo empresario o sociedad, puedes…

Solicitar a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid la ayuda a trabajadores que se constituyan por cuenta propia y que puede abonarte hasta el 80% de los gastos deducibles en los que se hayan incurrido por los siguientes conceptos:

“(…)

  • Honorarios de Notario, Registrador e Ingenieros Técnicos como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • Honorarios de Letrados, Asesores y gastos de gestoría relativos a la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • Registro de patentes y marcas.
  • Gastos necesarios para el relevo y/o traspaso del negocio, incluyendo los estudios de diagnóstico y los asesoramientos o la asistencia necesaria.
  • Tasa de inspección sanitaria y licencias urbanísticas.
  • Alquiler de local para el desarrollo de la actividad así como alquiler de salas para la prestación temporal de servicios en espacios de coworking o viveros empresariales privados, referidos a los meses correspondientes al periodo subvencionable.
  • Desarrollo de página web y otras aplicaciones de comercio electrónico que sean necesarios para el ejercicio de la actividad.
  • Gastos efectuados para el mantenimiento, reparación y conservación del local destinado a la actividad profesional a desarrollar por el solicitante.
  • Gastos relativos al Servicio Obligatorio de Prevención a los autónomos que contraten a su primer trabajador.
  • Gastos realizados para el alta en Internet, o para el acceso mediante licencias al uso de programas informáticos específicos (excluyéndose en todo caso la adquisición de software profesional).
  • Gastos derivados del cumplimiento de la normativa en materia de Protección de datos.
  • Gastos de investigación y desarrollo correspondientes al ejercicio presupuestario al que se imputa la subvención.
  • Gastos de publicidad y propaganda (a excepción de las relaciones públicas).
  • Primas de seguros de responsabilidad civil y de otros seguros necesarios para la actividad.
  • Cuotas de colegios profesionales.
  • Gastos correspondientes al alta de los suministros de agua, gas y electricidad.
  • Facturas de los consumos de agua, internet, gas y electricidad correspondientes al local donde se desarrolla la actividad empresarial, y en relación a los meses subvencionables.
  • Gastos en inmovilizado material e inmaterial, no previstos en los apartados anteriores. (…)”

 

Recuerda que, como tu Gestoría, te apoyamos y acompañamos en la solicitud y tramitación de todas estas subvenciones y ayudas:

  • Escríbenos a info@emasesoria.es

  • Llámanos al 91.188.73.81

¡Y te atenderemos encantados!

 

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RENTA-2017: Mejor “en manos” de tu Gestor

Llega la época de la declaración de la Renta y siempre nos surge la misma pregunta: ¿este año, se la llevamos a una Gestoría o lo intentamos nosotros mismos?


Hacer y presentar nuestra declaración, a todos nos recuerda a la visita al dentista: no sabemos con qué nos vamos a encontrar y “cuánto va a dolernos” el resultado…

Sin embargo, es más que recomendable dejarla “en manos” de un asesor fiscal o gestor administrativo: las constantes modificaciones reglamentarias provocan cambios sustanciales en la forma de tributación y hay un amplio abanico de requisitos a cumplir que pueden jugarnos una mala pasada ante cualquier requerimiento o liquidación paralela (cada vez, más usuales)

 

PREGUNTAS SIMPLES, RESPUESTAS CRUCIALES


 

¿Obligación a declarar VS resultado a devolver?

Existe la tendencia a creer que, si no existe obligación por importes y rendimientos a declarar, la tabla de IRPF nos va a hacer pagar:

  • El cálculo, de acuerdo a la situación familiar y patrimonial del contribuyente, del tipo medio y marginal de IRPF del contribuyente puede llevar a que la retención en nómina que nos han aplicado sea mayor a la calculada: así, aunque el importe no sobrepasa el tope en el RIRPF, hacer y presentar tu declaración de la renta puede salir a tu favor

Como información curiosa, y también desconocida, comentamos que el hecho de presentar en un ejercicio tu declaración de Renta no te obliga a tener que presentarla los ejercicios siguientes: sólo se rige por el cumplimiento de los topes de rendimientos contemplados en la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Nuevo Autónomo: Acuérdate de…

  • Si has cursado alta en 2016 o 2017, tendrás derecho a la reducción adicional del rendimiento positivo de tu actividad del 20% por inicio de actividad: el artículo 32.2 así lo contempla, y se aplica en el primer ejercicio que curses alta y en el siguiente
  • Si, además, has tenido un cliente que te haya aportado más del 70% de tus ingresos, podrás aplicarte una reducción adicional conocida como “rendimiento asimilado a único pagador”
  • ¿Has invertido parte de los beneficios obtenidos en 2015 y 2016 en nuevo inmovilizado, o has hecho una inversión inmobiliaria? Aplícate esta deducción: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/17Presentacion/100/9_8_3.shtml

 

“Cláusula Suelo”: ¿Cómo la contabilizamos para tributar correctamente?

A diferencia de lo que creemos de primeras, “no procede incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados ni los intereses indemnizatorios reconocidos,  por aplicación de claúsulas suelo de interés“, tal y como indica la AEAT.

Todo viene condicionado de que exista laudo o sentencia judicial reconocida al respecto.

Sin embargo, sí deberemos regularizar tu situación si en ejercicios anteriores has disfrutado de la deducción por vivienda habitual hipotecada o si estos gastos los empleaste como gasto deducible en tus rendimientos inmobiliarios.

La regularización alcanzará a aquellos ejercicios económicos donde se disfrutara de la deducción o gasto deducible y que no hayan prescrito todavía (hasta 4 ejercicios atrás) y se calculará en aquel ejercicio en que haya tenido lugar en firme la sentencia.

 

 

A colación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual…

Queremos mencionar que son ya muchos los requerimientos de la Agencia Tributaria que han ocasionado devolución de los contribuyentes a la AEAT de cantidades indebidamente devueltas a éstos con ocasión de la ya derogada “deducción por adquisición de vivienda habitual”.

El motivo radica en que se venía practicando la deducción del 100% del capital amortizado e intereses que se iba amortizando año a año en concepto de hipoteca: esta creencia y actuación no era correcta escrupulosamente, ya que el reglamento indica que sólo será deducible aquel porcentaje abonado a la entidad bancaria que proceda de la adquisición propiamente dicha del inmueble y que no se destinara al pago de otra serie de gastos y tributos (honorarios de Notaría o Registro, Impuesto sobre Transmisión Patrimonial…)

 

Por si te resultaba poco “atractivo” traer tu declaración de RENTA a “EMA Asesoría y Gestoría”, ¡ya te hemos dado razones suficiente para no volver a dudarlo!

Escríbenos para pedir cita a info@emasesoria.es o llámanos al 91.188.73.81.

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