En este post, como Gestoría, queremos informarte sobre ayudas y subvenciones económicas o de orientación que tienes a tu servicio si decides ser autónomo o Pequeña y Mediana empresa.

 

Para ejercer la actividad en nombre propio como a través de nueva empresa, debes elaborar una memoria económica acompañada de tu plan de empresa: recuerda que, para solicitar subvenciones o ayudas, este plan es imprescindible

En este caso, puedes acudir al servicio online de confección y cumplimentación que tiene la Comunidad de Madrid a disposición del interesado: te ayudará a tener en cuenta el desglose de toda aquella inversión (directa e indirecta) que deberás realizar y aquellos puntos fuertes en demanda y proveedores.

Es el punto básico y principal del que partir, tanto para acceder a otras ayudas económicas como para solicitar financiación bancaria: refleja la imagen fiel de aquéllo que pretendemos iniciar.

Pincha aquí para acceder y darte de alta con tu firma digital: Plan de Viabilidad económica de la Comunidad de Madrid.

 

Iniciativa emprendedora: Vías económicas para que el autónomo pueda empezar a poner en movimiento su proyecto económico

Tanto si vas a convertirte en empleado por cuenta propia como si vas a constituir una sociedad, el titular que vaya a llevar a cabo el desarrollo del proyecto va a necesitar una liquidez que invertir en las bases de la actividad que hayamos planteado en nuestro plan de empresa.

1.- Capitaliza tu paro acumulado: si eres desempleado, y cumples estos requisitos, el SEPE te abonará el total de prestación por desempleo que tengas a tu favor y podrás disponer de todo aquel importe que esté justificado en factura en relación a la actividad empresarial que tengas “entre manos”.

2.- Solicita un préstamo ICO: se trata de líneas de mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas en colaboración con distintas entidades bancarias. Puedes consultar aquí las condiciones ventajosas que ofrece a los solicitantes.

3.- “AVALMADRID”: Se presenta como “una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional”. El desglose de servicios que ofrece engloba desde liquidez para adquisición de activos, hasta avales frente a terceros. Consulta aquí toda la gama de productos que tiene disponibles y los detalles del que más ayude a tu situación concreta.

 

Qué tener en cuenta cuando ya estás dado de alta y ejercer como autónomo o nueva sociedad: subvenciones y bonificaciones

Siendo autónomo empresario, no olvides…

  • Que, habiendo sido alta por primera vez en el RETA, tienes derecho a solicitar las bonificaciones activas hoy en día en las cuotas a abonar por tu cotización a la Seguridad Social: te dejamos aquí un recordatorio de nuestro post sobre la situación actual de las bonificaciones de nuevos autónomos.
    • Además, residiendo y desempeñando tu actividad dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, podrás solicitar la ampliación de tu tarifa plana ¡EN 12 MESES ADICIONALES!
  • Si vas a desarrollar la actividad de manera paralela a tu contratación como trabajador por cuenta ajena, iniciarás el papel de “situación de pluriactividad” y tendrás derecho también a tu propia bonificación.

En caso de que autónomo empresario o sociedad, puedes…

Solicitar a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid la ayuda a trabajadores que se constituyan por cuenta propia y que puede abonarte hasta el 80% de los gastos deducibles en los que se hayan incurrido por los siguientes conceptos:

“(…)

  • Honorarios de Notario, Registrador e Ingenieros Técnicos como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • Honorarios de Letrados, Asesores y gastos de gestoría relativos a la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • Registro de patentes y marcas.
  • Gastos necesarios para el relevo y/o traspaso del negocio, incluyendo los estudios de diagnóstico y los asesoramientos o la asistencia necesaria.
  • Tasa de inspección sanitaria y licencias urbanísticas.
  • Alquiler de local para el desarrollo de la actividad así como alquiler de salas para la prestación temporal de servicios en espacios de coworking o viveros empresariales privados, referidos a los meses correspondientes al periodo subvencionable.
  • Desarrollo de página web y otras aplicaciones de comercio electrónico que sean necesarios para el ejercicio de la actividad.
  • Gastos efectuados para el mantenimiento, reparación y conservación del local destinado a la actividad profesional a desarrollar por el solicitante.
  • Gastos relativos al Servicio Obligatorio de Prevención a los autónomos que contraten a su primer trabajador.
  • Gastos realizados para el alta en Internet, o para el acceso mediante licencias al uso de programas informáticos específicos (excluyéndose en todo caso la adquisición de software profesional).
  • Gastos derivados del cumplimiento de la normativa en materia de Protección de datos.
  • Gastos de investigación y desarrollo correspondientes al ejercicio presupuestario al que se imputa la subvención.
  • Gastos de publicidad y propaganda (a excepción de las relaciones públicas).
  • Primas de seguros de responsabilidad civil y de otros seguros necesarios para la actividad.
  • Cuotas de colegios profesionales.
  • Gastos correspondientes al alta de los suministros de agua, gas y electricidad.
  • Facturas de los consumos de agua, internet, gas y electricidad correspondientes al local donde se desarrolla la actividad empresarial, y en relación a los meses subvencionables.
  • Gastos en inmovilizado material e inmaterial, no previstos en los apartados anteriores. (…)”

 

Recuerda que, como tu Gestoría, te apoyamos y acompañamos en la solicitud y tramitación de todas estas subvenciones y ayudas:

  • Escríbenos a info@emasesoria.es

  • Llámanos al 91.188.73.81

¡Y te atenderemos encantados!